Mons y Plzeň, capitales europeas de la cultura 2015

Mons en Bélgica y Plzeň en República Checa son las capitales europeas de la cultura en 2015. Desde que en 1985 Atenas inaugurara la capitalidad europea de la cultura, esta tradición sirve para realzar la diversidad y la riqueza de la cultura en Europa, e impulsar la identidad europea. Más de cincuenta ciudades de toda Europa ya han tenido el honor de desempeñar cada año este papel que, desde 2011, comparten dos localidades de dos países diferentes.

Mons y Plzen
Mons y Plzen, capitales de la cultura 2015/ Foto BELGA_AGEFOTOSTOCKBELGA IMAGES/Imagebroker E. Strigl

La localidad checa de Plzeň o Pilsen tiene 170.000 habitantes, y se encuentra a noventa kilómetros al oeste de Praga. Los orígenes de Plzeň se remontan al año 976, aunque no se convirtió en ciudad hasta 1295. Su casco antiguo está preservado como patrimonio cultural. Plzeň es conocida por la cerveza pilsner, creada en 1842. Durante 2015, más de 600 acontecimientos culturales tendrán lugar en la ciudad: representaciones teatrales, conciertos, exposiciones, etcétera.

El eurodiputado checo de Izquierda Unitaria Jiří Maštálka ha explicado que «el mundo asocia Pilsen sobre todo a la famosa cerveza checa y a la ingeniería, pero merecía con mucho convertirse en capital europea de la cultura». Maštálka añadió que «no dudaría en invitar a los visitantes de Pilsen al nuevo y moderno edificio del teatro ya que la temporada número 150 de teatro en Pilsen acaba de empezar». El eurodiputado checo, que vive en esta ciudad, detalla que allí también se valoran mucho las tradiciones y las canciones y bailes locales, preservadas por grupos formados por adultos y niños. Y recuerda que en esta localidad se ha producido cerveza desde 1295. «Hemos dado nombre a la mundialmente famosa cerveza pils, y en Pilsen se puede aprender mucho sobre la cerveza», concluye.

La localidad belga de Mons tiene 93.000 habitantes. Su nombre viene de Montes, por la montaña en la que fue construida una fortificación del imperio romano. La eurodiputada socialista belga Maria Arena, que nació y estudió en Mons, asegura que los recuerdos más queridos que guarda son de momentos vividos allí. Arena recomienda visitar el museo de arte contemporáneo.

Entre los acontecimientos más relevantes en Mons durante 2015 figura una exposición sobre Van Gogh en el museo de bellas artes de la localidad desde el 25 de enero hasta el 7 de abril. En las afueras de Mons se puede visitar el lugar en el que vivió este artista. Este año se abrirán cinco nuevos museos en Mons, entre ellos el consagrado a preservar la memoria de las dos guerras mundiales.