Monsanto se lleva sus transgénicos de Europa

La empresa Monsanto que comercializa semillas genéticamente modificadas renuncia a seguir intentando que se aprueben nuevas variedades en la UE. El gigante de los transgénicos se ha convencido finalmente de que en la Unión no hay perspectivas comerciales para sus productos.

Dos mazorcas e maíz
Monsanto deja la UE

Según el presidente y director ejecutivo para Europa, José Manuel Madero, la decisión permitirá a la empresa concentrar sus esfuerzos en Estados Unidos y Sudamérica.

Monsanto estaba pendiente de la aprobación de cinco variedades de maíz genéticamente modificado, una cepa de soja y otra de remolacha azucarera. La UE tarda años en resolver estas peticiones y muchos países se niegan a que se cultive en sus tierras. Sin embargo, no retirará la solicitud para renovar la apobación del maíz Mon 810 resistente a los insectos, el único transgénico que se cultiva en Europa.

En realidad donde se cultiva es en España, en el resto de Europa hay una clara oposición a los transgénicos. Varios países, entre ellos Francia, Alemania o Italia han prohibido estos cultivos empujados por la opinión pública y los agricultores que ven como sus cultivos se contaminan.

Monsanto y otras empresas como Syngenta, Bayer o Pioneer hacen experimentos al aire libre en la Unión Europea con nuevas variedades de transgénicos, el 67 % de ellos en España.

El año pasado la empresa de biotecnología BASF, trasladó sus operaciones y pruebas con transgénicos a Estados Unidos.

Las organizaciones ecologistas han celebrado la decisión de Monsanto. «Los transgénicos no tienen lugar en la agricultura europea. Necesitamos una agricultura social y sostenible, basada en la diversidad de recursos y la máxima calidad. Las variedades modificadas genéticamente no tienen ningún papel en este modelo, por eso pedimos a las demás empresas del sector transgénico que, al igual que Monsanto, asuman su derrota y desistan de introducir transgénicos en Europa» ha dicho Blanca Ruibal, responsable deAgricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.