Monti plantea bajar los impuestos en Italia

Contracorriente, el primer ministro italiano, Mario Monti, estudia una bajada de impuestos en su país para revitalizar la economía, según publica este miércoles el diario La Repubblica. Monti ha enviado la propuesta a los miembros de su gobierno y al jefe de Estado para que lo estudien durante las vacaciones. Su propósito, dicen, es dejar al país en orden para que los políticos que ganen las elecciones continúen con la recuperación.

Mario Monti, en París, en julio de 2012
Mario Monti, en París, el pasado julio / Foto: governo italiano

No hay detalles de la propuesta ni de cómo el gobierno tecnócrata italiano puede llevar a cabo la iniciativa entre planes de recorte de gastos y reducción del déficit, pero se habla al menos de una rebaja en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Dice el periódico La Repubblica que el primer ministro no quería que se difundiera el documento, al menos, hasta septiembre para evitar que se despertaran «ilusiones inútiles». Monti considera prioritario poner orden en las finanzas públicas italianas y sus planes pasan también por compatibilizar sus medidas con los objetivos marcados por la Unión Europea y por no aplicar ninguna amnistía fiscal.

Los partidos de la coalición de gobierno habían instado a Monti a reconsiderar medidas que pueden ser «decisivas» para el crecimiento de la economía italiana y ayudar en la próxima campaña electoral.