Moody’s considera insuficientes los acuerdos para reforzar el euro

La agencia Moody's mantiene su intención de revisar las calificaciones de la eurozona el próximo trimestre al entender que la UE no ha tomado medidas decisivas sobre los riesgos de la deuda soberana. Los acuerdos adoptados en la cumbre de la semana pasada, dice, no servirán para estabilizar los mercados de crédito a corto plazo.

Barroso, van Rompuy y Tusk, tras el Consejo Europeo
Barroso, van Rompuy y Tusk, tras la cumbre europea / Foto: Consejo UE

En un comunicado divulgado esta mañana, la agencia de medición de riesgos señala que espera estudiar las calificaciones en el primer trimestre de 2012, al entender que la zona euro sigue propensa a nuevas sacudidas.

Moody's reconoce el deseo de los políticos europeos de alcanzar una coordinación fiscal pero añade que las medidas tomadas son similares a otras adoptadas anteriormente. La agencia considera que los acuerdos reflejan la continua tensión que hay entre la necesidad de dar más apoyo a los países con debilidad fiscal y la oposición a hacerlo dentro de los países más fuertes.

«Cuanto mayor tiempo permanezca así, mayor es el riesgo de que se sumen a los considerables desafíos ya existentes unas condiciones económicas adversas», dice el comunicado de la agencia.

«En ausencia de iniciativas políticas en el corto plazo para estabilizar las condiciones en los mercados de crédito de manera efectiva, Moody's considera que el sistema se mantiene expuesto a nuevos shocks, que probablemente podrían provocar cambios selectivos en las calificaciones».