Muere el historiador Eric Hobsbawm

El historiador británico Eric Hobsbawm, ha muerto en Londres a los 95 años. La prensa inglesa, destacaba hoy su trayectoria política y su influencia en la izquierda británica.

El historiador británico Eric Hobsbawm, ha muerto en Londres a los 95 años. La prensa inglesa, destacaba hoy su trayectoria política y su influencia en la izquierda británica. The Times, lo definía como «arrepentido comunista», y The Guardian como el «marxista de toda la vida cuyo trabajo ha influido en centenares de historiadores y políticos».

Eric John Ernest Hobsbawm nació en 1917 en Alejandría, cuando Egipto formaba parte del Imperio británico. Pertenecía a una familia judía originaria de Polonia, aunque su madre era austríaca. Educado en Viena y Berlín, Hobsbawm se adscribió al comunismo en la época de ascenso del fascismo y abandonó Alemania con el triunfo de Hitler. Cursó estudios universitarios en Cambridge y fue profesor en las Universidades de Londres y de Nueva York. Políglota, cosmopolita, vivió en primer plano la escalada del nazismo y estuvo en París durante mayo de 1969. A parte de su pasión por la historia, también fue crítico musical, especialmente de jazz.

Hace un año publicaba su última obra «Cómo cambiar el mundo», una muestra de su producción literaria. A lo largo de su vida escribió una veintena de libros y se especializó en la historia europea de los siglos XIX y XX. De su bibliografía destacan «La era de la revolución: Europa 1789- 1848», «La era del capitalismo: 1848-1875», «La era del Imperio: 1875-1914» y la «Historia del siglo XX». Este historiador británico ha dejado una obra póstuma que verá la luz el año que viene.

Casi toda su obra ha sido traducida al español. Destacan títulos como «Rebeldes primitivos» «Trabajadores», «Industria e Imperio», «Historia del marxismo» (1978-1982), «Naciones y nacionalismo desde 1780», «Guerra y Paz en el siglo XXI».