Muere la británica Doris Lessing, una ciudadana del mundo

La escritora británica, Doris Lessing, ha muerto a los 94 años. Nacida en Irán de padres británicos, se crió en Zimbabue, y se instaló definitivamente en Reino Unido en 1937. En 2007 recibió el Nobel de Literatura y en 2001 en Príncipe de Asturias de las Letras. Su primera obra fue 'Canta la hierba' (1950), a la que siguieron numeros títulos entre los que destacan el más célebre de todos, 'El cuaderno dorado' (1962), o 'Historias de Londres' (1992).

Doris Lessing
Doris Lessing (Wikipedia)

Una de sus obras predilectas fue 'Canopus en Argos: Archivos' (1979-1983), donde examina la evolución de las relaciones socioculturales de la raza humana.

Autora de más de 50 obras de ficción, novela y poesía, exploró los tópicos del imperio colonial, el misterio de ser mujer o la ciencia ficción. Una de sus constantes ha sido el feminismo militantes, reflejando en sus obras personajes femeninos sensibles que exploran sus propias contradicciones. Aunque se la ha calificado de escritora feminista, Lessing, que militó en el Partido Comunista británico, rechazó esa etiqueta. También ha participado en numerosas campañas contra las armas nucleares.

Escritora difícil de encasillar, cuando recibió el Nobel de Literatura tenía 89 años. Había sido muchas veces candidata y en aquella ocasión dijo a los periodistas que era ya muy vieja para cualquier cosa, que seguramente por eso le habían dado el Nobel, porque quizá no habría una siguiente ocasión.