Muere Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna

No sabemos quien fue el primer hombre o mujer que pisó la tierra, pero sí quien fue el primero en llegar a la luna. Neil Armstrong, llegó después de muchos esfuerzos científicos y económicos y tras muchos siglos en que el ser humano imaginó miles de veces como alcanzar el satélite que nos acompaña en el universo: la luna. 43 años después de dejar su huella y pronunciar aquella célebre frase: «es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad», Armstrong ha muerto este sábado a los 82 años.

Tripulación del Apolo 11. Armstrong, Collins y Aldrin
Tripulación del Apolo 11 / Foto: Nasa

Aquel 20 de julio de 1969 acompañaban al comandante Armstrong, el piloto del módulo de mando, Michael Collins y el piloto del módulo lunar, Edwin E. Aldrin Jr. Los tres formaban la misión lunar del Apolo 11. Aquel histórico día de julio, alunizaban con el Eagle, en una región llamada el «Mar de la Tranquilidad», y Armstrong, pronunciaba dos frases célebres: «Houston, aquí base tranquilidad, el Águila ha alunizado» y seis horas más tarde decía por televisión «es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad».

Neil Armstrong y antes Yuri Gagarin, el primer hombre en salir al espacio, marcaron una parte muy importante de la carrera espacial, que no han cesado desde entonces. Durante este tiempo el hombre ha continuado investigando para conocer el universo. Aunque con muchos retrasos, la Estación Espacial Internacional sigue su rumbo, como un ejemplo de cooperación internacional, en el que participan cinco grandes agencias del espacio, la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea), y las agencias rusa, japonesa y canadiense. Desde antes de que se iniciara su construcción en 1998, se le considera uno de los logros más importantes de la ingeniería. Como también lo es la nave «Curiostiy», que hace unos días llegaba a Marte.

Leer también El Curiosity está en Marte

La ESA quiere limpiar el espacio de basura