Multitudinaria protesta contra la austeridad en Francia

También el gobierno socialista francés ha tenido que escuchar en la calle la protesta ciudadana contra su política de ahorro y contra el Pacto Fiscal Europeo, que Hollande rechazó en la campaña electoral. Sesenta organizaciones de izquierda han pedido en París que Francia diga no a la troika comunitaria.

Manifestación en París contra el Pacto Fiscal
Manifestación en París contra el Pacto Fiscal / Foto: Front de gauche

Ochenta mil personas han participado en la protesta, según los organizadores, convocados por el Frente de Izquierdas, que agrupa a diversos partidos incluido el comunista, y que ha contado el apoyo de sindicatos y organizaciones ciudadanas.

Una pancarta en la que se leía «Por una Europa solidaria, contra el tratado de la austeridad» encabezada la marcha, la primera contra François Hollande desde que llegó a la presidencia hace cinco meses. La manifestación se celebra dos días antes de que la Asamblea francesa debata el Pacto Fiscal de la UE, que establece una estricta disciplina presupuestaria y pone freno al endeudamiento de los Estados.

La oposición de Hollande a la firma de ese pacto europeo, inspirado por la canciller alemana Angela Merkel, fue una de las banderas de Hollande durante su campaña electoral. Por eso, este domingo algunos manifestantes pedían a los diputados franceses que no traicionaran un principio que dio muchos votos al ahora presidente.

En su proceso de elección, Hollande levantó expectativas entre la izquierda europea por su firmeza frente a las políticas de austeridad impuestas desde Berlín y aceptadas en Bruselas. Sin embargo, su rechazo al Pacto fiscal se ha ido diluyendo desde que se instaló en el Elíseo y los presupuestos presentados prevén subidas de impuestos y ahorro por 36.900 millones de euros. De hecho, el debate parlamentario sobre el pacto ha provocado una división entre las filas socialistas y unos treinta diputados han anunciado que votarán en contra.

El líder del Frente de Izquierdas, rival de Hollande en la carrera a la presidencia, Jean-Luc Mélenchon, ha afirmado tras la manifestación que «marca el inicio de la negativa del pueblo a la política de austeridad» que consagra el pacto europeo.