Nicanor Parra, premio Cervantes de las letras castellanas

Nicanor Parra, chileno, 97 años, está muy contento con el premio Cervantes con el que ha sido galardonado este jueves. Eso, al menos es lo que dice su hija menor, Colombina Parra, porque nadie ha podido hablar con él. La ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde, lo ha intentado para notificarle el premio y no ha podido hablar con él. Tampoco el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que ha tenido que felicitarle por Twitter.

NIcanor Parra tapándose la cara con una mano
Nicanor Parra/Foto del escritor

«Un justo reconocimiento a su enorme genio y talento poético, ha dicho en su twitter el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El premio Cervantes está considerado el Nobel de las letras en lengua castellana. Cumple el ritual de premiar un año a un escritor de España y al siguiente a uno de hispanoamérica. El año pasado fue galardonada la escritora española Ana María Matute.

Nicanor Parra, nació en la localidad chilena de Fabián de Alico en 1914, es poeta, cuentista y ensayista, creador de la denominada antipoesía, que él mismo definió como la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional, el mayor exponente es su libro «Poemas y antipoemas» publicado en 1954.

«Toda una vida dedicada a la poesía», ha dicho la presidenta del jurado la académica española Margarita Salas.

Parra comenzó a escribir poesía muy joven, su primer libro «Cancionero sin nombre» se publicó en 1937. Es matemático y gran parte de su vida la ha dedicado a enseñar esa ciencia. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Su padre era profesor y músico y músicos han sido casi todos sus hermanos la más conocida la gran Violeta Parra. Nicanor se dedicó a otra música, la de las palabras.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por «Obra gruesa». En 1991 obtuvo otro galardón en su país, el premio Juan Rulfo, en 2000 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2010 fue finalista al premio Príncipe de Asturias de las Letras. Ha sido candidato por tres veces al premio Nobel de Literatura.

También tiene una obra visual que ha expuesto en su país, España y Estados Unidos, en su última exposición en 2006 había una instalación titulada «El pago de Chile» en la que aparecían ahorcados todos los presidentes de su país.

Desde siempre ha apoyado los movimientos populares, en 2010, pocos días después de cumplir 96 años se puso en huelga de hambre para apoyar a los comuneros mapuche.

El Premio Cervantes lo concede el ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de habla hispana. Fue instituido en 1976 y está dotado con 125.000 euros. El premio lo entrega el rey Juan Carlos, en la Universidad de Alcalá de Henares el día 23 de abril, fecha en la que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.

Visitar la Universidad de Alcalá de Henares