Niños haitianos muestran sus experiencias cuatro años después del terremoto en un documental

Desde este viernes -y hasta el 23 de enero- en 150 salas de cine españolas de la empresa Cinesa, se puede ver un vídeo promocional de la película «Me llamo Haití», producida por la Asociación audiovisual Educar desde la Infancia, que ha rodado una película con un grupo de niños haitianos, para transmitir una visión optimista sobre Haití y su futuro.

El terrible terremoto del 12 de enero de 2010, mató a 300.000 personas y dejó sin casa a más de 1.700.000 personas. 4 años después se ha conseguido realojar a la mayoría de la población pero todavía queda mucho por hacer. Aun así el optimismo de los haitianos, acostumbrados a las dificultades, hace que el país siga adelante.

Gracias a los talleres audiovisuales que la «Asociación audiovisual Educar desde la Infancia» ha organizado en Haití, los 25 menores participantes han aprendido a escribir guiones, producir, realizar y trabajar con cámaras de pequeño formato, para convertirse en creadores de su propio proyecto documental. En el trabajo cinematográfico, estos niños de entre 9 y 13 años, relatan cómo crecen al mismo tiempo que se reconstruye su país después del terremoto.

Entre otros temas, hablan de las dificultades para conseguir agua potable, de los dispensarios médicos y de sus avances en el colegio.

El documental ha sido posible gracias a lo recaudado por La Coctelera Sónica que en abril ofreció el concierto Festimad por Haití en Madrid. «Me llamo Haití» ha sido seleccionado en más de 50 festivales Internaciones de cine y ha ganado 4 premios, aunque lo más importante, según los organizadores es «la visibilidad que estos niños han tenido en el mundo».

Ver video promocional en Vimeo