No sube el presupuesto en España, sube la deuda

A Bruselas le parece que los presupuestos que este jueves ha presentado el Gobierno español es un paso adelante en las reformas estructurales. Los presupuestos para 2013 tienen 39.000 millones de euros de ajustes aunque en total son un 5,6 % más altos al anterior debido a los intereses de la deuda que subirán en un 33,8 por ciento, llegando a 38.590 millones de euros. El Gobierno echará mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristobal Montoro responden a los periodistas
Rueda de prensa tras la presentación de los presupuestos para 2013

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también llamado «la hucha de las pensiones» que asciende a 69.252 millones de euros, está invertido en deuda pública y estaba sin tocar. El enorme paro de casi un 25 % y la falta de ingresos que eso ocasiona hace que ahora se acuda a esos ahorros.

Entre los recortes más importantes que figuran en este presupuesto, está la congelación de los sueldos de los empleados públicos y el recorte de un 8,9 % del gasto en los diferentes ministerios. El de Educación tendrá un 17,2 % menos, Agricultura y Medio Ambiente ve recortado su presupuesto en un 25,4 % e Industria un 21,3 % .

El Gobierno elimina deducciones para las empresas y no aplicará la bajada de las cotizaciones sociales por parte de las empresas prometida a los empresarios que debía compensarles de la subida del IVA.

Los premios de la lotería Nacional tendrán un nuevo impuesto y continuará la tasa de patrimonio que Mariano Rajoy había dicho que derogaría, también se elimina la deducción por vivienda. Según los ministros de Economía, Luis de Guindos y Hacienda Cristobal Montoro, que comparecieron juntos en la rueda de prensa posterior a la aprobación del presupuesto, con esas medidas se prevé ahorrar unos 4.375 millones de euros que se dedicarán a la subida del uno por ciento de las pensiones y a financiar el gasto social. La otra subida que se ha anunciado es la de las becas.

Lo de las pensiones no quedó muy claro en la rueda de prensa, en la que los ministros y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se remitieron a la comparecencia más pormenorizada que harán el sábado cuando los presupuestos se lleven al Parlamento. Por ahora queda la duda de si se actualizarán las de 2012 según el índice de inflación de noviembre ni si lo harán en 2013, si no es así los jubilados perderán en sus pensiones exactamente la misma cantidad que se anuncia como subida en los presupuestos.

El plan de reformas incluye la creación de una «autoridad fiscal independiente» que debe vigilar el estricto cumplimiento de los presupuestos y que como dijo Luis de Guindos es una «demanda de la Unión Europea».

En total se han aprobado 42 medidas, entre las que están la continuación de la reforma laboral, la desincentivación de las jubilaciones anticipadas y la liberalización de sectores como la energía y las telecomunicaciones.

La respuesta de Bruselas fue inmediata, el comisario de Economía y vicepresidente de la Comisión dijo: «El amplio plan de reformas presentado hoy por las autoridades españolas es un paso importante en la ampliación y profundización de las reformas estructurales y se suma a los importantes avances realizados hasta el momento».

Unos presupuestos que pueden ser un paso hacia el rescate que podría pedir Mariano Rajoy. Con muchos de los recortes aprobados ya se podría interpretar, de cara a la galería, que la eurozona no pedirá más recortes en su Memorándum como el Gobierno no se cansa de repetir.