No todos están de acuerdo con el Nobel para la UE

Y mientras la delegación de la UE cumple con los actos protocolarios unas 1000 personas, muchas de ellas pertenecientes a organizaciones de derechos humanos se han manifestado en Oslo este domingo, cerca del hotel en el que se hospeda la delegación de la UE, portando antorchas para protestar contra la adjudicación del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea.

Reunión
Charla con el Secretario general del Consejo de Europa y presidente del Comité de los Nobel, Thorbjørn Jagland/ Foto: CE .

Representantes de unas 50 organizaciones han marchado por el centro de la capital Noruega donde este lunes se entregará el premio y a donde ya ha llegado la representación de la UE que recogerá el galardón.

Los manifestantes argumentan que la UE no es democrática «Alfred Nobel dijo que el premio debería darse a quienes trabajan por el desarme» dice Elsa-Britt Enger, de 70 años representante de abuelas por la paz que añade, «La UE no hace eso. Es uno de los mayores productores de armas en el mundo». El Partido Socialista de Noruega, que forma parte del gobierno, también se ha unido a la marcha.

El fundador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, Dominique Moisi, ha establecido un paralelismo entre la concesión del premio a la UE y la decisión de concedérselo al presiente Estadounidense Barack Obama, poco tiempo después de su elección. «Estoy entre complacido y avergonzado, como cuando a Barack Obama se le concedió el Nobel de la Paz», ha dicho Moisi. «Creo que en el caso de Barack Obama, llegó demasiado pronto. En el caso de la Unión Europea, llega demasiado tarde. No creo que la Unión se lo merezca hoy, Aunque ayer sí se lo merecía».

Por su parte al premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, también le sorprendió la concesión «Estamos sorprendidos por las decisiones que está tomando el Comité Nobel. Obama, Al Gore y ahora la Unión Europea, son países en guerra. Forman parte de la OTAN, invaden, saquean, matan...».

Ver también en eXp: "Tres Nobel de la paz piden que no se lo concedan a la UE"