Normas más flexibles en la UE para los visados

Obtener un visado para viajar a la UE puede ser largo, complicado y costoso. Las nuevas propuestas van a acortar considerablemente los trámites para estancias breves, será más barato y exigirá menos burocracia, sin relajar por ello el nivel de seguridad. Hacer más fácil el acceso al espacio Schengen para los viajeros legítimos propiciará las visitas a los amigos y familiares y los viajes de negocios.

Un guardia de fronteras con un montón de pasaportes en la mano
Visados más fáciles y más baratos para atrer turistas, se espera que la normativa se pueda aplicar en 2015/ Foto: CE

Según los cálculos de la CE dará un gran impulso a la actividad económica y la creación de empleo, por ejemplo, en el sector del turismo y en otros afines como la restauración y el transporte. Un reciente estudio muestra que, la complejidad de los procedimientos de visado hizo que en 2012, se «perdiera» un total de 6,6 millones de viajeros potenciales procedentes de los seis países cuyos ciudadanos viajan más a Europa, China, India, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Ucrania.

También aumentarían los desplazamientos en el espacio Schengen entre un 30 % y un 60 %, solo de estos seis países. Esto podría significar hasta 130 000 millones de euros en total en gasto directo durante un período de cinco años (en alojamiento, comida y bebida, transporte, entretenimiento, compras, etc.), y podría suponer cerca de 1,3 millones de puestos de trabajo en el sector del turismo y los sectores afines.

«Europa necesita una política de visados más inteligente. Debemos atraer más turistas, empresarios, investigadores, estudiantes, artistas y profesionales de la cultura a nuestras tierras. Ahora, queremos impulsar nuestra economía y crear nuevos puestos de trabajo destacando la dimensión económica de nuestra política de visados, sin por ello dejar de mantener un alto nivel de seguridad en nuestras fronteras», ha señalado Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior.

Para Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria y Espíritu Emprendedor, la «propuesta ayudará al sector europeo del turismo en un momento en que la competencia internacional está siendo especialmente feroz, con un número cada vez mayor de países que se apoyan en el turismo como factor de crecimiento».

Concretamente, la Comisión propone ahora:

- Establecer un conjunto de normas de tramitación más claro y acelerar el procedimiento que se reducirá a un plazo de entre 15 a 10 días. El plazo máximo para presentar una solicitud se ha incrementado de tres a seis meses antes del viaje previsto para que los viajeros puedan hacer planes con antelación y evitar la temporada alta.

Además, la lista de los documentos justificativos se simplificará y hará exhaustiva y la mayor armonización de estos requisitos a nivel local garantizará la igualdad de trato de los solicitantes de visado. Se suprimirá el seguro médico obligatorio de viaje, que suele ser caro.

- Impulsar la cooperación consular. De acuerdo con la propuesta, si el Estado miembro competente de la tramitación de la solicitud de visado no está presente ni representado en un determinado tercer país, el solicitante tiene derecho a presentar la solicitud en cualquiera de los consulados presentes («representación obligatoria»).

- Las visitas reiteradas serán mucho más sencillas gracias a la introducción de criterios obligatorios para la obtención del visado para entradas múltiples válido durante un período de tres años y, posteriormente, de cinco años para los «viajeros regulares registrados en el VIS». Los solicitantes cuyos datos estén registrados en el Sistema de Información de Visados (VIS) y que previamente hayan hecho uso legítimo de al menos dos visados en los últimos 12 meses se beneficiarán de estas simplificaciones.

Este cambio de las normas también es posible gracias al desarrollo del Sistema de Información de Visados (VIS), que se espera esté finalizado en 2015 y que permitirá a los consulados de los Estados miembros acceder al «historial» de los solicitantes de visado.

Al poder viajar de forma más espontánea, los viajeros que tengan un visado para entradas múltiples de mayor validez harán probablemente más viajes al espacio Schengen que si no lo tuvieran. El mayor número de viajes impulsará el crecimiento económico en el espacio Schengen.

- Crear un visado de circulación. Este nuevo tipo de visado permitirá que los nacionales de terceros países que entren en el espacio Schengen circulen por él durante un período máximo de 1 año (sin permanecer en un Estado miembro más de 90 días durante un período de 180 días), con la posibilidad de prorrogarlo hasta dos años (siempre que el solicitante no resida más de 90 días durante un período de 180 días en el mismo Estado miembro). Esto se aplicaría, por ejemplo, a los artistas que actúan en directo y realizan giras en el espacio Schengen durante un largo período de tiempo, pero también a los viajeros individuales, tales como turistas, investigadores y estudiantes, que deseen pasar más tiempo en Europa.

Cuando los reglamentos entren en vigor, los cambios surtirán efecto en todos los Estados miembros de la UE que apliquen plenamente la política común de visados de Schengen, así como en los cuatro Estados asociados a Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Cabe señalar que Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido no participan en la política de visados.