Normas para que las multinacionales paguen impuestos

El impuesto de sociedades en la UE necesita según Bruselas una reforma radical que ha comenzado por una serie de iniciativas para hacer frente a la elusión fiscal, garantizar unos ingresos sostenibles y reforzar el mercado único para las empresas. Unas medidas con las que espera que el impuesto de sociedades en la UE, sea más equitativo, más eficiente y más favorable al crecimiento.

Pierre Moscovici
La CE prepara medidas para que las multinacionales paguen impuestos/ Foto: CE

La falta de coordinación entre los Estados miembros en materia de fiscalidad de las empresas provoca inseguridad jurídica socavando los objetivos fundamentales del mercado único.

Ciertos regímenes fiscales preferenciales permiten a las empresas beneficiarse de tipos impositivos más bajos en unos países que en otros. Especialmente los regímenes fiscales para los ingresos de propiedad intelectual son particularmente problemáticos en este sentido.

En 2014, los Estados miembros acordaron un nuevo enfoque no vinculante sobre las patentes para garantizar una competitividad fiscal más justa. Bajo este nuevo enfoque, las empresas sólo deberían disfrutar de un tipo impositivo más bajo si su actividad de I + D se vincula al país que lo ofrece.

La Comisión quiere proporcionar orientación a los Estados miembros para que pongan en marcha este nuevo enfoque a la vez que supervisa su progreso. Si, después de 12 meses, los Estados miembros no aplican correctamente los impuestos, la Comisión propondrá en su lugar una legislación vinculante..

La Comisión ha publicado una lista negra paneuropea de terceros países y territorios . http://ec.europa.eu/taxation_customs/taxation/gen_info/good_governance_matters/lists_of_countries/index_en.htm Esta lista podrá utilizarse para cribar las jurisdicciones que no cooperen en materia fiscal y desarrollar una estrategia común de la UE para tratar con ellas. Por lo tanto, reforzará el sistema de defensa colectiva de los Estados miembros contra las amenazas exteriores a sus ingresos.

Asimismo ha puesto en marcha una consulta pública http://ec.europa.eu/finance/consultations/2015/further-corporate-tax-transparency/index_en.htm para recopilar opiniones acerca de si las empresas deben estar obligadas a revelar públicamente determinada información fiscal, en concreto a través de la publicación de informes por país. La consulta, junto con el trabajo de evaluación de impacto que la Comisión está llevando a cabo, ayudará a conformar las futuras decisiones políticas que se adopten sobre esta cuestión.

En la actualidad, algunas empresas generan grandes beneficios en el mercado único, pero pagan impuestos muy bajos o nulos en la UE. Algunas multinacionales pueden aprovechar la planificación fiscal agresiva, los desajustes entre los distintos países y las lagunas jurídicas gracias a su presencia en varias jurisdicciones.

¿Cómo se beneficiarán las Pymes de estas medidas

Las PYME también se beneficiarán de estos impuestos que les pueden ofrecer una competencia más justa y una mayor igualdad de condiciones. Esos arreglos para que las multinacionales paguen menos deja en desventaja a las empresas más pequeñas que no cuentan con medios para una planificación fiscal agresiva.

Los estudios demuestran que las empresas multinacionales pagan una media de un 30 % menos de impuestos que sus competidores nacionales. La evasión fiscal de las empresas puede dar lugar a que las PYME sean las que arrostren una mayor carga fiscal, ya que los gobiernos compensan las pérdidas de ingresos.

Los sistemas de impuestos de sociedades en vigor en los Estados miembros fueron concebidos en los años 1930, cuando el comercio transfronterizo era mucho más limitado, los modelos de negocios eran más simples y los productos eran tangibles. Pero los negocios han evolucionado y el sistema tributario debe hacerlo también . Las normas actuales ya no funcionan en un entorno globalizado y digital. El sistema es ineficiente y deja muchos resquicios a las empresas para que utilicen sofisticados sistemas de planificación fiscal para eludir impuestos.

Hay empresas que actualmente generan grandes ganancias en el mercado único, pero pagan poco o ningún impuesto en la UE.