Novocine muestra a través del celuloide, un Brasil de contrastes

En 2013 se produjeron en Brasil 127 largometrajes que han conseguido atraer a las salas de cine a más de un millón de espectadores. Siete de esas películas se podrán ver en España dentro de la muestra Novocine 2014. Todas ellas ayudan a crear un retrato del Brasil actual a través de historias que se desarrollan en ciudades de todo el país. Novocine plasma la realidad brasileña contemporánea y muestra el crecimiento de la industria cinematográfica de ese país a lo largo de los últimos diez años.

Presentación Novocine
Presentación Novocine / Foto: Sully


Brasil, un país fascinante, tiene una esencia particular que a nadie deja impasible. Su riqueza y versatilidad de paisajes también se refleja en su gente, rica en matices, en diversidad, en energía vital y en creatividad. El arte ha sido siempre el mejor de sus trofeos, no solo como un modo de vida, sino la versión cromática de un pueblo que ama apasionadamente su entorno, sus raíces multiculturales y sobretodo su «canto a la vida» a través de la música , la literatura, la arquitectura. Y lo hace a través del cine.

No muy lejos de esta realidad convive con cada amanecer, otra, mucho más triste y oscura, más anclada en la desesperación y en el refugio de la aceptación, donde las favelas y su mundo, asumen cuerpo de noticia casi diariamente, en los telediarios. Sin duda, un país de contrastes que no deja de mirar el camino de la superación y el esfuerzo, para salir a delante como sea.

Esta semana en versión cine ha llegado a Madrid para mostrarnos parte de esas realidades en dos salas los cines Palafox y Berlanga, y lo hace como años anteriores de forma gratuita. La organización con respecto a esta octava edición de NOVOCINE comenta que «...es una selección de películas que plasman la realidad brasileña contemporánea y que también son reflejo del crecimiento de la industria cinematográfica nacional de la última década...Las siete películas de Novocine 2014 ayudan a crear un retrato del Brasil actual a través de historias que se desarrollan en ciudades y Estados situados de norte a sur de Brasil: Recife, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Bahía y Pará.

La película que abre la muestra, «À Beira do Caminho», cuenta, al son de la banda sonora de Roberto Carlos, la vida de un camionero que encuentra a un niño huérfano escondido en su vehículo. La historia de Breno Silveira se inspira en la de cientos de personas que se encargan del transporte del 60% de las mercancías del país. «Amor, Plástico e Barulho», por su parte, relata las alegrías y los dramas en la vida de dos cantantes de música brega, y revela, por medio de sus historias, los hábitos y el estilo de vida de la nueva clase media brasileña en una metrópolis como Recife.

El drama «Serra Pelada» se centra en la mayor mina a cielo abierto del mundo, situada en el norte de Brasil y responsable de la migración de miles de personas al estado de Pará en los años 80 del siglo pasado en busca de fortuna. «Mato sem Cachorro» es una divertida comedia romántica ambientada en una de las ciudades más bonitas del mundo. En «Cidade de Deus: 10 Anos Depois», vemos un documental sobre la vida de los actores de la famosa cinta diez años después de su éxito mundial.

«O Homem das Multidões», inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe y ambientando en la ciudad de Belo Horizonte, reflexiona sobre la soledad en las grandes ciudades y presenta una fotografía innovadora. Finalmente, «Até que a Sbornia nos Separe», es una comedia de animación basada en la obra de teatro «Tangos e Tragédias», que ha estado en cartel en Porto Alegre durante 28 años.»

La presentación de la muestra ha sido un buen momento para conversar con el flamante director de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, Francisco Gallo.

¿ Cómo ve, este nuevo reto de relacionar la cultura de dos grandes países como Brasil y España?

Francisco Gallo.- Es un reto importante poder apoyar la cultura brasileña en España que yo tanto valoro. Brasil es un país con el que tenemos una gran afinidad tenemos una gran capacidad de desarrollar temas conjuntos.

eXp. ¿Qué hitos se plantea para esta etapa de gestión cultural?

F.G.- La Fundación organiza desde debates literarios a la presentación de poetas, o una serie de programas como exposiciones artísticas, etc. Apoyamos todo tipo de evento, que reúnen gran parte de la oferta cultural. No solo cine o audiovisuales , que son tan atractivas para el gran público, también les dejamos espacios a otros como por ejemplo, la Academia de las Letras Brasileñas, que forma parte de nuestra familia. Apoyamos todo el trabajo que hacen y mantenemos una gran relación con ellos... Estamos abiertos a cualquier iniciativa que nos puedan ofrecer. Lo bueno que tiene esta fundación es que no tiene una idea predeterminada Yo acabo de ser nombrado director y quiero preparar proyectos de futuro. Vamos a emprender iniciativas atractivas y todo lo que nos ofrezcan va a ser bien recibido.

eXp. ¿Qué promete este año Novocine?

F.G.- Este año cuenta con una diversidad enorme. Una gran oferta para que todo tipo de público ueda acercarse a Novocine. Hay películas de animación, una comedia romántica A Beira do Caminho, documentales que prometen ser una preciosidad basados en lo que ha sido de la vida de algunos de los protagonistas de la película original, Cidade de Deus. 10 anos depois. Todas las películas están seleccionadas con un criterio exquisito por parte de la agregaduría cultural de la Embajada de Brasil.

eXp. ¿Alguno de los cineastas o realizadores que estarán presentes en esta edición llegan por primera vez a la gran pantalla?

F.G..- La mayoría ya tiene varias películas Todos ellos son gente renombrad.a Por ejemplo, el cineasta y director de fotografía Breno Silveira ya ha realizado 4 películas. Son todos grandes profesionales.

eXp.- Novocine no solo se podrá ver en Madrid. ¿Qué otras ciudades son las afortunadas?

F.G.- Lo hará luego, en Castilla y León, con el apoyo de la Junta. En Salamanca, pero tendrán una versión más reducida, porque esta fundación que yo represento tiene una presidencia compartida con la Universidad de Salamanca y en el Teatro Juan del Encina, en el mes de marzo seguramente. También llevaremos el cine brasileño al Centro Niemeyer de Avilés.

Organizada por la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña con la colaboración de Fundación SGAE Novocine 2014 presenta una muestra de cine brasileño inédito en España.

Programación de Novocine2014