Nueva reducción en precios roaming en Europa

¡Rebajas de verano cortesía de la Comisión Europea! Desde el 1 de julio la UE reduce los límites de los precios de la descarga de datos a menos de la mitad: de 45 a 20 céntimos por megabyte. Por tanto, te saldrá más barato consultar mapas, ver vídeos, leer el correo y actualizar las redes sociales mientras viajas dentro de la UE y por supuesto, hacer y recibir llamadas.

El cielo de Europasurcado por la aviación mundial
El cielo de Europasurcado por la aviación mundial / Foto: PE
Es más, a partir de julio de 2014, los operadores móviles en Europa podrán ofrecernos un plan específico de itinerancia antes de salir de viaje y, en ocasiones, permitir que elijamos un operador móvil local para servicios de datos como enviar correo electrónico, leer la prensa en Internet, subir fotos o ver vídeos en el país de la UE que estés visitando. De esta forma, los ciudadanos podrán comparar las ofertas de itinerancia y aprovechar las ofertas y precios más atractivos cuando salen de vacaciones.

Pero esto no es todo: la UE trabaja para implantar nuevas normas que eliminen por completo los cargos por itinerancia. De hecho, el Reglamentosobre un continente conectado de la Comisión tiene como claro objetivo acabar con los cargos por itinerancia, además de garantizar una Internet abierta y neutral y una mejor protección de los consumidores de servicios móviles y de banda ancha.

La Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, @NeelieKroesEU, ha declarado lo siguiente: «Este fuerte descenso de los precios de la itinerancia de datos supondrá un gran ahorro para todos este verano. Pero no es suficiente. ¿Qué sentido tienen los cargos por itinerancia en un mercado único? A finales de este año, espero ver aprobada su eliminación completa: el Parlamento ya ha hecho su parte, ahora corresponde a los Estados miembros sellar el acuerdo»

Los cargos por itinerancia alcanzaron su punto álgido hace años, y en 2007 la UE empezó a tomar medidas. El resultado es una reducción del 80-90 % en el conjunto de servicios de itinerancia en 2014 en comparación con 2007. En un mercado único la itinerancia no tiene sentido, ya que es una barrrera artificial a las comunicaciones dentro de un espacio en el que circulan líbremente personas, servicios y mercancías.