Nuevas ayudas de la UE para reducir la matanza ilegal de elefantes

La Unión Europea ha decidido apoyar un programa que mejorará la protección de los elefantes, grandes simios y rinocerontes en África , así como otras especies como las tortugas marinas en el Caribe y el Pacífico. Se fortalecerá la vigilancia de las poblaciones animales y la caza furtiva, se ayudará a mejorar la aplicación de la ley en la lucha contra las muertes ilegales a través de la capacitación y el apoyo operacional y se establecerá un sistema de respuesta de emergencia para los aumentos repentinos en la matanza ilegal y el comercio.

El Comisario europeo de Desarrollo , Andris Piebalgs, ha comentado que: «la matanza ilegal de especies en peligro de extinción es actualmente una de las principales amenazas a la vida silvestre en los países de África, el Caribe y el Pacífico . Se trata de redes criminales fuertemente armadas y organizadas , que contribuyen a la inseguridad y, por tanto, obstaculizan el desarrollo. Esto requiere un enfoque coherente con el objetivo de hacer frente a las amenazas tanto a la biodiversidad como a la seguridad en estas tres regiones».

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha destacado que «este nuevo programa demuestra que la UE , en colaboración con los países ACP , está dispuesta a fortalecer sus esfuerzos para combatir el tráfico de vida silvestre y reducir sus devastadores impactos sobre la biodiversidad. Acojo con especial satisfacción el énfasis en una mejor aplicación de las normas , que ayudarán a que los países refuercen su capacidad en esa área según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Sin embargo , dado el reciente aumento espectacular de la demanda de productos ilegales de vida silvestre y el hecho de que este tipo de delitos se ha convertido en una seria amenaza para la seguridad , la estabilidad política , los recursos naturales y el Estado de Derecho , la UE debe tener en cuenta si su enfoque actual es suficiente para hacer frente a las diferentes facetas de esta problemática».

El nuevo proyecto de «Minimización de la matanza ilegal de elefantes y otras especies en peligro de extinción» (MIKES) se basa en un proyecto similar ya existente puesto en marcha en el año 2001. Hasta ahora se ha documentado fehacientemente el aumento alarmante de caza furtiva de elefantes y ha destacado la necesidad de actuar contra la escalada de comercio ilegal internacional de marfil de elefante. De acuerdo con los datos del proyecto, en 2012 alrededor de 22.000 elefantes fueron capturados ilegalmente en todo el continente africano. Esta cifra supera el número de nacimientos de las poblaciones de elefantes, lo que supone que su número total está disminuyendo. El comercio ilegal de marfil también está en aumento y en 2011 la policía se incautó de unas 35 toneladas de marfil, lo que supone una cifra récord.

África, el Caribe y el Pacífico cuentan con altos niveles de biodiversidad y algunas de las especies más raras de vida en el planeta, como los rinocerontes, grandes monos y tortugas marinas. El nuevo proyecto «MIKES» mejorará el sistema de vigilancia y monitorización de la biodiversidad y las amenazas, y ampliará la cobertura sobre los elefantes a otras especies en peligros de extinción. Con el fin de luchar contra la caza ilegal, se proporcionará formación policial, apoyo técnico para el establecimiento de sistemas de patrullas, y se dará apoyo a operaciones concretas cuando sea necesario . Para responder a los aumentos repentinos de matanza ilegal y al comercio internacional de elefantes y otras especies se creó MIKES, un mecanismo de respuesta de emergencia.

«Minimizar la matanza ilegal de elefantes y otras especies en peligro de extinción (MIKES en sus siglas inglesas) está financiado con cargo al 10º Fondo Europeo de Desarrollo con 12,3 millones de euros y se ejecutará en el período 2014-2018. Su ejecución corre a cargo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES , en colaboración con 31 Estados. El anuncio de la CE se produce tras la Cumbre del elefante africano (2-4 de diciembre) , que se celebró en Gaborone, Botswana. El evento tiene como objetivo trabajar en pro de medidas urgentes para hacer frente al aumento de la caza furtiva del elefante africano y en el comercio ilegal de marfil.

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, calcula que la población de elefantes del continente asciende actualmente a medio millón de ejemplares.

La caza furtiva de elefantes y rinocerontes es habitual en países como Sudáfrica, Kenia o Camerún. Algunos de estos mamíferos están en peligro de extinción debido al comercio de cuernos y colmillos, a los que atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas en países de Asia, destino de muchos de estos cargamentos ilegales. CE NP