Nuevas ayudas europeas para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

El BEI y la Comisión Europea se han unido para poner en marcha dos nuevos instrumentos financieros que tienen como objetivo fomentar una mayor participación del sector privado en las prioridades climatológicas de reducir el uso de energía y la conservación del capital natural, especialmente la biodiversidad. De esta forma espera contribuir a la consecución de las metas mundiales de ahorro energético, clima y conservación del medioambiente.

Fachada del BEI
Sede del BEI en Luxembrugo/ Foto: BEI

Jonathan Taylor, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones responsable de acción climática y energía, Miguel Arias Cañete, comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía y Karmenu Vella, comisaria de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, y representantes de una amplia gama de grupos ambientalistas han presentado oficialmente en Bruselas los nuevos instrumentos financieros.

«El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha comprometido a apoyar la acción climática y la sostenibilidad ambiental», ha dicho Jonathan Taylor quien ha resaltado el papel de las dos iniciativas que se han puesto en marcha este lunes y que están destinadas a ayudar a las instituciones financieras y otros inversores para que puedan «aumentar su papel y contribuyan a mejorar el conocimiento especializado esencial para la financiación de proyectos viables en estas áreas».

Por su parte Miguel Arias Cañete ha destacado que se trata de contribuir a la protección del clima, el ahorro de energía para los ciudadanos y hacer que Europa sea menos dependiente de la energía importada. En definitiva «Esto es la construcción de una Unión de la Energía», ha dicho.

«El Fondo para la Financiación del Capital Natural es una nueva fuente financiera de la UE que ayuda a las empresas a proteger la naturaleza y adaptarse al cambio climático.» Estos fondos combinados ayudarán a conservar la biodiversidad y «pueden convertirse en un motor para el crecimiento», en palabras de Karmenu Vella,

La iniciativa está dirigida a animar a los bancos locales a que aumenten los préstamos a largo plazo y bajo interés para proyectos de eficiencia energética. Los nuevos instrumentos financieros estarán gestionados por el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea y aportarán 80 millones de euros como aval.

Ayudará a las instituciones financieras locales a que apoyen la puesta en marcha de los planes nacionales de eficiencia energética. No más de un intermediario será seleccionado por país, y habrá un límite global de 10 a 15 intermediarios financieros. Se dará prioridad a las propuestas en las que las necesidades de inversión en eficiencia energética sean mayores y donde la falta de financiación disponible para estos temas sea más importante.

La infraestructura verde y los proyectos basados en los servicios para preservar los ecosistemas o que contribuyan a la adaptación al clima se encuentran entre los proyectos que se beneficiarán de la nueva Facilidad de Financiación de Capital Natural. Esta iniciativa busca mejorar las inversiones que incluyan protección contra las inundaciones, reciclaje de agua de lluvia, programas para proteger los bosques y reducir la contaminación del agua y del suelo, las compensaciones de biodiversidad y ecoturismo. Se trata de demostrar el potencial de la inversión privada a largo plazo en este sector y en proyectos que actualmente se consideran poco viables. Estará respaldado con 125 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea.

El NCFF comenzará con una fase piloto que durará entre 3 y 4 años que financiará entre 9 a 12 operaciones. Un programa de asistencia de 10 millones de euros se dedicará a la parte técnica.