Nuevas pruebas parecen verificar que Einstein podría haberse equivocado

Un equipo internacional de científicos asombró al mundo en septiembre cuando hicieron público que los neutrinos, podían alcanzar una velocidad superior a la de la luz. Los científicos son incrédulos y decidieron hacer más pruebas, incluso alguno prometió que se comería sus propios calzoncillos si se verificaba. Nuevas pruebas parece que van a obligar a más de uno a comerse algo.

Enorme máquina en el CERN
Foto:CERN

Una nueva tanda de experimentos parece verificar que los neutrinos van a más velocidad de lo que deberían. Esto echaría por tierra la teoría de la relatividad de Einstein sobre la que se basa la física moderna. Un desafío al dogma que afirma que la velocidad de la luz «es una constante cósmica». Nada puede superarla.

Ajenos a toda teoría, los neutrinos unas partículas minúsculas que tienen la propiedad de atravesar murallas sin inmutarse, llegan por debajo de la tierra desde el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Suiza, al laboratorio subterráneo cercano a Roma, del Gran Sasso, 750 kilómetros más allá.

Los científicos del Instituto Italiano de Física Nuclear (INFN), han dicho este viernes que sus nuevas pruebas pretendían eliminar algunos defectos que podrían haber afectado a las anteriores.

De nuevo los neutrinos han puesto en duda la teoría de Einstein.

El profesor de física de la Universidad británica de Surrey, Jim Al Khalili, dijo cuando se conocieron los primeros resultados que se comería sus calzoncillos si se demostraba que era cierto. Ahora ha dicho «Todavía no estoy dispuesto a sacar el tenedor y el cuchillo», aunque a lo mejor ha comenzado a pensarlo.

Christos Touramanis, de la universidad de Liverpool, que participa en la comprobación de los resultados del programa OPERA, el de los neutrinos, ha declarado que la nueva prueba elimina una serie de errores, pero que aún faltan otras muchas comprobaciones.

En realidad los científicos no darán por bueno el experimento hasta que se realice en un laboratorio diferente y por un equipo independiente.

La confirmación de que se puede superar la velocidad de la luz (300.000 Kilómetros por segundo) obligaría a reconsiderar toda la física actual.

Los resultados de esta nueva remesa de pruebas se pueden ver en la revista digital Arxiv