Nuevas sanciones a Siria

Congelar los depósitos del banco Central sirio y la mayoría de las transacciones de la entidad, prohibir el transporte de mercancías a los aeropuertos europeos, además de agregar los nombres de siete personas a la lista negra de sirios que no pueden obtener el visado para la UE, son algunas de las nuevas sanciones que el Consejo de Asuntos Exteriores comunitario ha adoptado este lunes.

Una nube de humo sobre unas casas
Ataques en Homs (Siria)Foto:YouTube

La Unión Europea reitera de nuevo su llamamiento al cese de la violencia en Siria y la petición de dimisión de Bashar al Assad y quiere que se proporcione un nuevo impulso a la resolución de condena que se aprobó la semana pasada en la Asamblea General de la ONU. Esa resolución no es muy efectiva mientras que no se apruebe en el Consejo de Seguridad donde sigue bloqueada por Rusia y China.

La UE ha decidido reforzar las restricciones contra el régimen sirio. No se permitirá el comercio de oro, piedras preciosas y diamantes. Los vuelos de carga operados por compañías sirias no podrán realizarse, excepto los mixtos de viajeros y carga. Se congelan los activos del banco central de Siria en la UE, aunque otro comercio podrá continuar bajo estrictas condiciones. Siete ministros del gobierno sirio, relacionados con violaciones de los derechos humanos tendrán sus activos congelados en la UE y no se les expedirán visados.

La representante de la UE para Asuntos Extranjeros, Catherine Ashton, ha dicho que estas sanciones continuarán mientras dure la «despiadada campaña de represión en Siria»

El comunicado de la UE habla de la consternación que produce la implacable campaña de represión contra la población civil y la violación sistemática de los derechos humanos. Sobre todo en la ciudad de Homs, llamada la «capital de la revolución», convertida en el símbolo de la represión de las fuerzas de seguridad sirias que la bombardean de forma inmisericorde desde el 4 de febrero. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), desde que comenzó la represión en marzo de 2011 han muerto 7.600 personas, la mayoría civiles.

La UE condena los asesinatos de civiles desarmados, entre ellos los tres periodistas que murieron en la ciudad de Homs y reitera a las autoridades sirias su obligación de garantizar la seguridad de los periodistas y la de permitirles el acceso sin trabas para realizar su trabajo. La UE deja, así mismo claro, su apoyo a la oposición siria en «su lucha por la dignidad y la democracia» y reconoce al Consejo Nacional Sirio como representante legítimo de los sirios que buscan un cambio pacífico y democrático en el país.