Nuevo proyecto de acuaponia de gran escala financiado por la UE – optimización de la gestión de los alimentos y del agua

¿Cómo podemos enfrentarnos a los futuros retos mundiales? La creciente población mundial crea más competencia por el agua, la tierra, los alimentos y la energía. Sin embargo, estos recursos son limitados y tanto las prácticas agrícolas no sostenibles como el cambio climático agravan estos problemas.

Por ello, la Unión Europea (UE) ha decidido financiar un proyecto visionario: durante los próximos 4 años, 18 socios de 8 países trabajarán sobre una nueva tecnología verde prometedora. Cerca de 6 millones de euros han sido concedidos a este equipo para poner en práctica un sistema de acuaponia innovador, que potencialmente podrá contribuir notablemente a la seguridad alimentaria mundial para el siglo 21.

Un sistema de acuaponia permite el doble uso del agua, nutrientes, energía y espacio. Las aguas residuales de la sección de acuicultura se utilizan para la nutrición de las plantas. El nuevo proyecto de colaboración INAPRO, cuyas siglas en inglés significan «Modelo innovador y gestión del agua basada en la eficiencia de los recursos utilizados en sistemas de agricultura y acuicultura multitróficos integrados», tiene por objeto lograr un verdadero avance hacia la realización y comercialización de esta prometedora tecnología.

La coordinación del proyecto de INAPRO la realiza el Instituto Leibniz de ecología del agua dulce y de pesca continental (IGB) en Berlín, Alemania. Los científicos de la IGB han desarrollado la tecnología «ASTAF-PRO» (sistema de acuaponia para la producción en invernadero de tomate (casi) exento de emisiones y de pescado) que proporciona condiciones ideales de crecimiento tanto para los peces como para los vegetales - un desafío que los sistemas de acuaponia tradicionales no han sabido superar. «ASTAF-PRO ofrece una cadena sostenible de alto valor añadido, en particular en relación con la reducción significativa del agua que se necesita y de la huella de carbono en comparación con los sistemas existentes en la actualidad», explica el Prof. Dr. Werner Kloas, uno de los desarrolladores del proyecto.

«ASTAF-PRO es la base tecnológica para INAPRO. Junto con nuestros socios internacionales, científicos e industriales altamente cualificados y con experiencia, nuestro objetivo es cubrir toda la cadena de valor: de la investigación al mercado, de la creación de un modelo y la investigación experimental a la comunicación y la transmisión de estos conocimientos a los responsables políticos, los empresarios y al público en general», resume el Dr. Georg Staaks, coordinador del proyecto INAPRO.

A lo largo del proyecto, cuatro instalaciones de demostración a gran escala - cada una de unos 500m²- serán modeladas, construidas y evaluadas. Estas instalaciones estarán ubicadas en España, Bélgica, Alemania y China. Además, un artista diseñará varios pequeños prototipos móviles para la presentación del sistema de acuaponia al público. «De esta manera, todas las partes interesadas tendrán la posibilidad de experimentar esta tecnología innovadora», dice Staaks.

«Queremos demostrar la viabilidad económica del sistema, y desarrollar soluciones modulares de este sistema ajustables y adaptables a condiciones particulares. INAPRO abrirá nuevas oportunidades de mercado para la acuaponia innovadora tanto dentro como fuera de Europa para productores y proveedores de tecnología provenientes de las industrias manufactureras, así como para los usuarios finales», resume Kloas.

Este proyecto ha recibido una ayuda financiera de la Unión Europea – Séptimo Programa Marco para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración –

Lista de los colaboradores del proyecto

Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries-IGB, Alemania

PAL-Anlagenbau GmbH, Alemania

autosoft (SME), Alemania

CAUIOT ltd. (SME), China

Tilamur (SME), España

Müritzfischer, Alemania

EUROVIX, Italia

Inagro, Bélgica

Fytagoras, Países Bajos

AliénorEU, Bélgica

Ctopia, Austria

Fraunhofer-Gesellschaft, Fraunhofer AST, Alemania

Wageningen University - WUR, Países Bajos

China Agricultural University - CAU, China

Yellow Sea Fisheries Research Institute, China

Institute of the Marine research - IMR, Noruega

Stichting DLO, Países Bajos

IFQ GmbH Wismar, Alemania