Nuevos criterios de clasificación de las universidades europeas

Cambio en el enfoque tradicional de clasificar a las universidades europeas que estaba centrado en gran parte en la excelencia de la investigación. Ahora se valorarán con arreglo a una serie de factores como asociaciones con empresas o aportación al crecimiento regional, calidad de la enseñanza y el aprendizaje. La primera clasificación se espera que esté lista para comienzos de 2014.

Biblioteca de una universidad
Se espera que se inscriban unas 500 universidades/ Foto: CE

Las universidades deberán inscribirse para participar en esta nueva clasificación, se espera que lo hagan unas quinientas. La valoración estará distribuida, en principio, en cinco áreas: prestigio de la investigación, calidad de la enseñanza y el aprendizaje, orientación internacional, logros en la transferencia de conocimientos y contribución al crecimiento regional.

Según la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, «La universidad es uno de los inventos europeos de mayor éxito, pero no podemos dormirnos en los laureles» y para ello hay que aprovechar plenamente su potencial.

El instrumento «U-Multirank» servirá para que los estudiantes y los docentes tengan una idea clara del rendimiento de la universidad en determinadas áreas importantes, así podrán elegir la universidad o la escuela superior que sea mejor para ellos. A los propios centros universitarios les permitirá conocer dónde están más fuertes y dónde más débiles y a los responsables políticos les dará una idea más completa del sistema de enseñanza de su país.

«U-Multirank», clasificará a las universidades en cuatro áreas específicas: estudios empresariales, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y física. En los próximos años se irá ampliando la lista de disciplinas específicas.

La clasificación la elaborará un consorcio independiente, dirigido por el Centro de Enseñanza Superior (CHE) de Alemania y el Centro de Estudios Políticos de Enseñanza Superior (CHEPS) de los Países Bajo. Colaborarán el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden (CWTS), los profesionales de la información de Elsevier, la Fundación Bertelsmann y la empresa de programación Folge 3. También trabajarán especialistas nacionales y organizaciones interesadas que representen a los estudiantes, universidades y empresas.