Nuevos fondos de la UE para apoyar el proceso posterior al conflicto en Colombia

La Alta Representante y Vicepresidenta Federica Mogherini estuvo esta semana en Colombia, donde anunció nuevas ayudas de la UE para las regiones afectadas por el conflicto, el crecimiento ecológico y los derechos sobre la tierra, junto con una serie de medidas inmediatas de apoyo a Colombia.

Durante una visita oficial a Colombia, la Alta Representante y Vicepresidenta Mogherini ha anunciado que la UE va a proporcionar un nuevo paquete global de más de 575 millones de euros para respaldar los esfuerzos de consolidación de la paz tras el conflicto.

Este paquete aúna los fondos de cooperación facilitados por el Fondo Fiduciario de la UE, el Instrumento en pro de la estabilidad y la paz (18 millones EUR) en apoyo del plan de respuesta rápida del Gobierno colombiano y los préstamos ofrecidos por el Banco Europeo de Inversiones, unidos a la cooperación en curso (67 millones EUR para el período 2014-2017). Este paquete incluye las medidas de apoyo a corto y medio plazo en forma de asistencia técnica, las subvenciones y los préstamos disponibles una vez se haya firmado el acuerdo de paz definitivo.

Revisten particular importancia las subvenciones que se proporcionarán a través del Fondo Fiduciario, «Columba Fund», que contará con financiación de la Comisión Europea y de diez Estados miembros por un importe de 90 millones EUR. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene previsto vincular un préstamo global de 400 millones EUR a las actividades financiadas por el Fondo Fiduciario.

Durante su visita, la alta representante y vicepresidenta declaró lo siguiente: «La UE ha apoyado el proceso de paz actual desde el principio y seguirá acompañando a Colombia en la fase posterior al conflicto. Solo puede construirse una paz sólida si el acuerdo de paz definitivo se aplica de manera eficaz, y la UE cuenta con una amplia experiencia en procesos de consolidación de la paz. Estamos resueltos a acompañar a Colombia, un socio estrecho y un aliado, en su noble tarea de lograr una paz sostenible y duradera que ofrezca nuevas oportunidades para todos los colombianos».

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, añadió: «El anuncio realizado hoy envía una señal clara sobre el compromiso continuado y creciente de la Unión en Colombia, tanto a corto plazo, contribuyendo a fomentar la paz en las zonas afectadas por el conflicto, como a largo plazo, apoyando una paz duradera y sostenible en el país».

La Alta Representante y Vicepresidenta Federica Mogherini asistirá a la ceremonia de la firma de cuatro proyectos de la UE: el desembolso de un primer tramo en el marco de un contrato de reforma sectorial para el desarrollo sostenible local (5 millones EUR), el fomento de los derechos de propiedad de la tierra seguros y el acceso equitativo a la tierra en las zonas nacionales protegidas (3,2 millones EUR), las acciones integrales en la lucha contra las minas (1,8 millones EUR) y las radios comunitarias para la paz y la coexistencia pacífica (2 millones EUR).

El objetivo de estos proyectos de la UE es garantizar que el pueblo de Colombia pueda empezar a percibir los dividendos de la paz tan pronto como sea posible una vez se haya firmado el acuerdo de paz definitivo, y que se siga contribuyendo a los esfuerzos de Colombia para afrontar las causas profundas del conflicto, partiendo de la cooperación en curso.