Núria Sebastián Gallés escogida vicepresidenta del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación (ERC)
Núria Sebastián Gallés, profesora de Psicología en el departamento de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación (ERC), acaba de ser elegida vicepresidenta de este organismo paneuropeo destinado a reforzar el carácter científico, la creatividad y la excelencia de la investigación europea.

Junto con los otros dos vicepresidentes , Pavel Exner y Carl- Henrik Held, su principal tarea será la de asistir al recién nombrado presidente del ERC, el profesor Jean -Pierre Bourguignon. Además , Nuria Sebastián Gallés será la responsable de una de las tres áreas en que se divide la ERC, la de Ciencias Sociales y Humanidades . Este nombramiento representa un cambio en el organigrama del Consejo Europeo de Investigación que contará con tres vicepresidentes en lugar de con dos como era habitual hasta ahora .

Núria Sebastián Gallés


Actualmente es profesora de psicología del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y dirige el grupo de investigación sobre adquisición y percepción del habla de la UPF. Núria Sebastián trabaja en el estudio del proceso de aprendizaje de las lenguas centrado, especialmente, en las poblaciones bilingües .

Inició su carrera como psicóloga experimental en la Universidad de Barcelona en 1986, y después de una formación postdoctoral en el Instituto Max Planck y el CNRS de París, fue nombrada profesora asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, y en 2002 pasó a ser profesora titular. Desde 2009 trabaja como investigadora y docente en la Universidad Pompeu Fabra .

Núria Sebastián ha sido investigadora invitada en diferentes centros de investigación como la IRCS de la Universidad de Pensilvania o del ICN de la Universtiy College de Londres o la Universidad de Chicago. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con el premio de la Fundación James S. Mc Donnell en 2001. En 2009 obtuvo el PRMe Academia de la ICREA y 2012 la medalla Narcís Monturiol como reconocimiento a su contribución científica .

Consejo Europeo de Investigación

El Consejo Europeo de Investigación fue fundado en 2007 por la Unión Europea y es el primer organismo paneuropeo de investigación de vanguardia . Su finalidad es la de reforzar el carácter científico , la creatividad y la excelencia de la investigación europea promoviendo la competición por la financiación entre los mejores investigadores . Bajo el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE 2014-2020 , Horizon 2020 , el ERC cuenta con un presupuesto de 13.000 millones de euros , es decir , de 5.500 millones más que el periodo anterior. Desde sus inicios, en 2007, el ERC ha financiado proyectos a casi 4.000 investigadores. NP CE/Barcelona