Observar la madera de los árboles

Los 'ojos' de un sistema de escaneo láser 3D desarrollado por la empresa Treemetrics ESA-compatible ayudan a una gestión correcta de los árboles.

Bosque escaneado por un sistema de 3D. Los troncos de los árboles aparecen en diferentes colores.
Bosque escaneado por un sistema de 3D

Se estima que el precio total de los árboles que hay actualmente en el planeta Tierra es de tres billones de dólares, calculando tanto los recursos ambientales y económicos- Esa riqueza requiere una gestión cuidadosa.

«Estimamos que el 20% de los recursos forestales mundiales van actualmente a los residuos ya que se cosechan» explica Enda Keane, director general de la compañía irlandesa Treemetrics.

«El objetivo de Treemetrics es poder obtener más madera de menos árboles, a través de un sistema de gestión forestal completa de principio a fin. Combina la cartografía forestal, evaluación y valoración de herramientas que se usan para la planificación de la cosecha, así como la supervisión en tiempo real del proceso de corte y la recolección».

Treemetrics ha desarrollado el proyecto en colaboración con la ESA, Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicación aplicaciones integradas de Promoción (Artes por sus siglas en inglés), que permite integrar las comunicaciones por satélite en su sistema, facilitando a los administradores controlar su equipo y realizar un seguimiento de la cosecha, incluso desde ubicaciones remotas del bosque.

La empresa puede realizar la vigilancia de los bosques a través de la fotografía aérea y aviones no tripulados, así como la observación de la Tierra por satélite - con ayuda de las misiones de la ESA incluyendo Sentinel-1 y Sentinel-2.

A estos mapas se les da una tercera dimensión a través de 'Verificación en tierra'. Los escáneres láser realizan una pasada de 360 ​​grados a intervalos regulares para medir la rectitud y la salud de los árboles - se trata de estimar con precisión su calidad puesto que los registros están conectado.

Entre los clientes de la compañía se cuentan agencias estatales forestales de 26 países, así como propietarios de bosques privados y agencias gubernamentales.