OCDE: cada vez más países partidarios del intercambio de datos fiscales

Crece el número de países que dan pasos hacia una mayor transparencia en materia fiscal. Con la reciente incorporación de Hungría ya son 61 los que han firmado la Convención para combatir la evasión y el fraude fiscal. En la reunión que se celebrará en Yakarta los próximos 21 y 22 de noviembre firmarán otros estados algunos, como Liechtenstein, considerados refugio de evasores.

Firma de la Convención por Hungría
Ángel Gurría, secretario Gral. de la OCDE y Orbán Gábor, ministro húngaro de Asuntos Fiscales, firman el Tratado/ Foto: OCDE/ Christian Moutarde

Liechtenstein firmará la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y dará pasos para aumentar la transparencia y la cooperación internacional en esta materia. El Principado materializará este anuncio durante el Foro Global en Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Fiscales, que celebrará su sexta cumbre en Yakarta (Indonesia) los días 21 y 22 de noviembre. La reunión, organizada en el seno de la OCDE y el Consejo de Europa, tiene como objetivo la lucha internacional contra la evasión fiscal.

El país centroeuropeo, con un sistema bancario acusado reiteradamente de facilitar la evasión fiscal, también se ha comprometido a implementar el intercambio automático de información sobre tasas con las autoridades fiscales de todo el mundo así como a participar en las negociaciones bilaterales para resolver la situación fiscal de los actuales clientes de las instituciones financieras con sede en Liechtenstein. La asociación de banqueros del país ha participado activamente en la toma de la decisión.

«Ha dado un paso muy importante hacia la plena transparencia al aprobar la nueva norma sobre intercambio automático de información, uniéndose así a otros países», ha afirmado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien ha dado la bienvenida al anuncio, según informa la OCDE a través de una nota de prensa.

Según el dario Volksblatt, que recoge declaraciones del primer ministro, Adrian Hasler, Liechtenstein comenzará a partir de ahora las negociaciones sobre la instauración del intercambio de datos con los países del G5 (Alemania, España, Reino Unido, Italia y Francia). Sólo un estándar global aseguraría la igualdad de condiciones para los distintos centros financieros y la eficacia global de las nuevas medidas, ha afirmado el jefe de Gobierno.

La Convención Multilateral, a la que de momento se han suscrito 61 países, prevé diferentes formas de asistencia mutua: intercambio previa solicitud, el intercambio espontáneo, las inspecciones fiscales en el extranjero, etc. Aunque esta Convención fue creada y lanzada conjuntamente en 1988 por el Consejo de Europa y la OCDE, no ha sido hasta la modificación de 2011 cuando ha logrado su verdadero impulso.

La fiscalidad, a examen

Casi 200 organizaciones discutirán en Jakarta la forma de promover el intercambio de información en cuestiones de fiscalidad, avanzando así hacia el objetivo de asegurar que todas las personas, en todos los países, paguen una tasa adecuada. El Foro Global dará a conocer los informes de revisión de más de cincuenta países, la evaluación de calidad de su marco regulatorio y la implementación de los estándares globales sobre impuestos. Los informes incluirán por primera vez nuevas clasificaciones sobre el cumplimiento de la disponibilidad de información, el acceso a la misma y su intercambio.

Los participantes también discutirán sobre nuevos desarrollos en el intercambio de información, así como sobre los retos futuros y sobre cómo garantizar que los países calificados en desarrollo maximicen los beneficios de la asistencia técnica prestada por el Foro Global y otras organizaciones internacionales. Mientras, el número de miembros del Foro Global sigue creciendo, con las recientes incorporaciones de Hungría, Lituania, Letonia y Túnez, suma ya 109 miembros.

Pero «aún queda mucho por hacer para atacar los temas de evasión fiscal internacional», han afirmado recientemente los ministros de Finanzas del G-20.