ONU conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial

La sede de la ONU en Nueva York acoge este martes un acto para conmemorar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial. Las misiones permanentes de Francia y Alemania han organizado el evento, que contará con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Mujeres en fábricas durante I Guerra Mundial
1era-guerra Foto: CNC – Archives françaises du film, Bois dArcy, France

En el transcurso del acto, los Estados miembros de la ONU se unirán para mandar un mensaje conjunto de paz y reconciliación. Francia y Alemania organizan conjuntamente el evento, con el patrocinio de alrededor de veinte Estados que formaron parte del conflicto, para recordar la tragedia que fue la Primera Guerra mundial y promover un mensaje de paz y de reconciliación.

Para tal ocasión se proyectarán imágenes de archivo y se leerán cartas de soldados de varias nacionalidades, acompañadas de algunos intermedios musicales. La Orquesta de Cámara Orpheus, ganadora de un Grammy, interpretará piezas de Samuel Barber, Ludwig van Beethoven y Maurice Ravel. La vida de los tres compositores quedó muy marcada por las guerras de su tiempo y las piezas elegidas reflejan el deseo de paz de la humanidad.