EU-OSHA aumenta a 80 los socios de su campaña de prevención de riesgos 2012-2013

Más de 80 socios oficiales de la campaña procedentes de organizaciones paneuropeas y empresas multinacionales respaldan activamente a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), en la promoción de la colaboración estrecha entre directores y empleados para prevenir los riesgos en los lugares de trabajo. Este apoyo y compromiso activos reflejan su convicción de que unos lugares de trabajo seguros y saludables son fundamentales para la prosperidad económica continuada y un futuro sostenible.

Cartel de la campaña de OSHA 2012-2013
Cartel campaña OSHA

La campaña «Trabajos saludables» 2012–2013, que la EU-OSHA presenta bajo el lema «Trabajando juntos para la prevención de riesgos» alienta a directivos, trabajadores y otras actores interesados, para unir fuerzas en la mejora de la seguridad y la salud. Está coordinada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y cuenta con socios en los 27 Estados miembros de la UE y en otros países.

La campaña Trabajos Saludables 2012-2013 se organiza de manera descentralizada y está concebida para ayudar a las autoridades nacionales, las empresas, las organizaciones, los directivos, los trabajadores y sus representantes y otras partes interesadas a trabajar juntos para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.

Los temas que centran la atención de la EU-OSHA dentro de este período son la prevención de riesgos; la gestión de los mismos;

el fomento de la participación activa de los directivos en la reducción de riesgos; el estímulo a los trabajadores, sus representantes y otras partes interesadas para colaborar con los directivos en la atenuación de los peligros laborales.

EU-OSHA recuerda que los lugares de trabajo de la UE son más seguros y saludables que nunca. Sin embargo, cada año, siguen produciéndose 6,9 millones de accidentes laborales, y la cifra de enfermedades de origen profesional es aún mayor. El sufrimiento humano derivado de una seguridad y una salud deficientes es inconmensurable, y se estima que el coste económico que ocasionan tales situaciones asciende a 490 000 millones de euros al año, lo que equivale a más de la mitad del coste actual del fondo de rescate creado como repuesta a la crisis financiera de la UE.

En la nueva campaña de la EU-OSHA se llama la atención respecto a la importancia del liderazgo de la dirección y la participación de los trabajadores en la mejora de la seguridad y la salud en los lugares de trabajo. Para ello esta agencia de la UE cuenta con una serie de materiales con los que se fomentan esos objetivos. Entre ellos se incluyen informes, guías prácticas, folletos, carteles y DVD. Además, uniremos fuerzas con nuestros socios y con los centros de referencia nacionales en la promoción de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como en la labor de ayuda a la organización de seminarios de formación, conferencias y exposiciones.