Oslo, hasta el 13 de octubre

Oslo, hasta el 13 de octubre de 2013
Munch 150, Galería Nacional y Museo Munch

Con esta exposición Noruega inicia la celebración de los 150 años del nacimiento de uno de sus artistas más internacionales, Edvard Munch. Considerado uno de los pintores fundamentales del siglo XX la muestra se dividida en dos épocas y dos espacios. La Galería Nacional acoge litografía y dibujos realizados entre 1882 y 1903 y el Museo Munch recoge los que el autor realizó entre 1904 y 1944.

La muestra está considerada como la exhibición más amplia sobre la obra de Munch, con uno de sus puntos fuertes en la presentación de la rehabilitadas series «Livsfrisen» (1902) y «Reinhardt-frisen» (1906-1907). También pueden verse las diferentes versiones que hizo de su cuadro más famoso «El grito». También sus otros tesoros, «La Madona», «Vampiro» o la «Danza de la vida». En total pueden admirarse 270 pinturas de este pionero del expresionismo.

El artista noruego es uno de los autores más admirados de los últimos tiempos. Un millón de personas han visitado recientemente «El ojo moderno», y una versión de «El grito» fue subastada el año pasado en Nueva York por 119,9 millones de dólares.

Coincidiendo con la inauguración, el ayuntamiento de Oslo, que lleva años buscando una ubicación para el museo dedicado a Munch, que sustituya al actual, que ha quedado obsoleto y pequeño. Esta semana anunciará que el proyecto «Lambda», como se llamará al macrocentro o realizará el estudio español Herreros Arquitectos, ganador del concurso internacional que se realizó en 2009 pero que se retrasó a causa de diferencias entre los partidos políticos del consistorio.