Otra amenaza de S&P: ahora a toda la UE

La agencia de calificación Standard & Poor's parece presionar a los líderes de los 27 en los días previos a la cumbre de todas las cumbres para resolver la crisis financiera. Durante tres días consecutivos, ha lanzado avisos de la posibilidad de retirar la máxima calificación. El lunes, a los países de la eurozona; el martes, al Fondo de rescate europeo; el miércoles, a toda la Unión Europea y a los principales grupos bancarios.

Bandera de la UE y de los estados miembros
Foto:CE

La agencia de calificación Standard & Poor's parece presionar a los líderes de los 27 en los días previos a la cumbre de todas las cumbres para resolver la crisis financiera. Durante tres días consecutivos, ha lanzado avisos de la posibilidad de retirar la máxima calificación. El lunes, a los países de la eurozona; el martes, al Fondo de rescate europeo; el miércoles, a toda la Unión Europea.

S&P justifica su última revisión en las anteriores, es decir, el impacto de la deuda de las economías de la eurozona es tan grande en toda la UE, que rebajar la calificación a los 17 de la moneda única llevaría a rebajar también la de la Unión en su conjunto.

Los miembros de la eurozona aportan el 62% de los ingresos en la UE, especialmente Alemania y Francia, que representan el 16% y el14%, respectivamente. En consecuencia, la agencia de rating explica que al revisar las calificaciones de estos países, hará lo propio con los 27. Solo Reino Unido, Dinamarca y Suecia, que contribuyen con el 13% del total, mantienen la perspectiva estable.

S&P empezará el proceso de revisión tras la cumbre europea del fin de semana y anuncia que llegará a conclusiones tan pronto como sea posible, aunque lo habitual es 90 días. Si los países triple A mantienen su rating, no hará cambios. Si se recortan las notas de uno o más estados con la máxima calificación, bajaría en un escalón la nota general.

No solo queda la amenaza ahí. La perspectiva negativa hacia los países de la eurozona tiene otras consecuencias. La agencia también ha puesto en revisión la calificación de algunos de los principales bancos europeos, entre los que están Deustche Bank, Societe Generale, Unicredit, BNP Paribas, Credit Agricole o Commerzbank.

Las amenazas son tantas y tan continuas que, esta vez, no han tenido una repercusión grave en los mercados. El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, las considera una opinión más, minimizando su importancia y asegura que «los dirigentes europeos no han esperado a S&P o a las otras agencias para actuar, para trabajar, para adoptar medidas teniendo en cuenta la gravedad de la situación actual».