Otra legislatura para Napolitano

El presidente italiano, Giorgio Napolitano de 87 años, se ha sometido esta tarde a la votación del parlamento, será la sexta ronda. Desde hace tres días se vota por la mañana y por la tarde y así han continuado hasta que ha salido un nombre.

El actual presidente, que goza de gran prestigio y cuyo mandato termina el próximo 15 de mayo, ha accedido a la petición de varios partidos de que se vuelva a presentar a la presidencia, «Me siento obligado a ofrecer mi disponibilidad, como se me ha pedido» (...) «No puedo rehuir mi responsabilidad hacia la nación», ha dicho.

La sexta votación para conseguir un acuerdo se ha celebrado esta tarde, los 1.007 parlamentarios tenían que otorgar a Napolitano 504 votos. En la última votación la mayoría lo hizo en blanco y se llevó por delante la coalición de centroizquierda.

La división de los políticos ha afectado también al líder del partido de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, que anunció este viernes que presentará su dimisión a la dirección de su partido en cuanto haya un nuevo presidente.