Palestinos piden a la UE que abandone las palabras y actúe

La Autoridad Palestina pide a la Unión Europea que reconsidere sus relaciones con Israel porque asegura «ya no es aceptable la mera petición de un trato mejor de los palestinos en las prisiones ocupantes, sino que hay que pedir el fin del sistema arbitrario detenciones israelíes», según la carta enviada por el negociador Saeb Erekat a Catherine Ashton.

Ashton y Fayyad recogiendo olivas en Palestina
Ashton y Fayyad recogiendo olivas en Palestina / Foto: eeas

La Autoridad Palestina destaca las condiciones de detención militar en Cisjordania y denuncia que en las prisiones de Israel hay más de 4.700 detenidos palestinos. Adameer, un grupo de apoyo a los presos palestinos, destaca en un informe que más de 180 no tienen cargos contra ellos, por lo que se se consideran «detenidos administrativos». La denuncia palestina coincide con las investigaciones que se han realizado tras la muerte del denominado Prisionero X, en una cárcel y que ha destapado un informe de la ABC australiana. Se trata del agente del Mosad Ben Zygier, nacido en Melbourne y nacionalizado israelí, encarcelado en el anonimato y que apareció muerto, en su celda el 15 de diciembre de 2010.

Los responsables de Relaciones exteriores de la UE han señalado estos días que «siguen con preocupación el deterioro en la salud de 4 presos palestinos» (Ayman Sharawna, Ezzedin Jafar, Tareq Qaad'dan y Issawi Samer), que están en huelga de hambre prolongada. En un comunicado de la EEAS, se hace un llamamiento al gobierno israelí para que «permita las visitas de sus familias y que se respeten las obligaciones internacionales de derechos humanos para con todos los detenidos y presos palestinos».

Estos días se suceden las manifestaciones de palestinos en solidaridad con sus cuatro compatriotas en huelga de hambre. En Hebrón (Cisjordania), unos 1.500 palestinos se han enfrentado al ejército israelí, que ha utilizado gases lacrimógenos. En Naplusa otro millar de personas han marchado por el centro de la ciudad y en la capital, Ramala, decenas de jóvenes han bloqueado temporalmente el cuartel general de la ONU. Este martes los prisioneros de varios movimientos palestinos, entre ellos Hamas y el Frente Popular de Liberación de Palestina, participarán en un ayuno de 24 horas en varias cárceles israelíes.

Saeb Erekat denuncia el trato abusivo del sistema judicial y carcelario israelí con los palestinos, y en el que «el 99 por ciento de los palestinos juzgados por tribunales militares, son declarados culpables». Muchos palestinos son detenidos administrativamente lo que permite a Tel Aviv encarcelarlos por motivos de seguridad, sin cargos. En la mayoría de los casos los detienen los soldados, por lo que pasan a depender de la autoridad militar, que tiene 8 días para autorizar la detención administrativa.

En la carta se expresa en términos muy duros que «es hora de que la UE adopte medidas concretas para poner fin a la impunidad de Israel y el desafío que realiza al derecho internacional inclumpliendo numerosas resoluciones de la ONU». Erekat añade que «a pesar de graves violaciones de Israel, las relaciones con la UE permiten a Israel consolidar su posición de socio en la región».

Ahora la Autoridad Palestina pide a la UE que pase del comunicado y las palabras a la acción y se replantee su posición ante Israel.En noviembre la UE votó dividida el reconocimiento de Palestina como estado observador de la ONU. República Checa votó en contra mientras que Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Bulgaria se abstuvieron.

Leer en eXp Los palestinos se resisten ante la imposibilidad de cultivar sus tierras

La sociedad israelí quiere cambios

Ashton pide a Israel que cese la construcción de nuevos asentamientos

Palestina obtiene el estatus de observador en la ONU