Palmarés de Cannes 2014

La película «Winter Sleep» (Sueño de invierno), del director turco Nuri Bilge Ceylan, ha ganado la Palma de Oro del festival de Cannes. Es una de las películas proyectadas durante el certamen cinematográfico que destacan por su humanismo y preocupación por los temas globales. La cinta explora las relaciones humanas junto a los temas de la desigualdad, la aparentemente insalvable distancia entre ricos y pobres y el papel de la religión en la vida de la gente.

Reparto de
Reparto de

El filme de tres horas y 16 minutos de duración, que se desarrolla en Anatolia central, cautiva al público con imágenes asombrosas, un humor sutil y unos diálogos apasionantes. Durante su pase, «Winter Sleep» mereció una ovación de pie en Cannes, a diferencia de «Grace de Mónaco», un desacertado relato sobre la vida de la actriz Grace Kelly como princesa, que inauguró el festival.

El director Ceylan ha dedicado el premio «a la juventud turca, a los que han perdido su vida en los últimos años en las revueltas» organizadas contra el Gobierno del primer ministro turco, Recept Tayyip Erdogan. Y ha destacado el hecho de que este año se cumpla el centenario del cine turco. Nuri Bilge Ceylan es un niño mimado en Cannes, donde en 2003 consiguió el Gran Premio del Jurado por «Uzak»; en 2008 el de mejor director por «Tres monos» y en 2011 de nuevo el Gran Premio del Jurado por «Érase una vez en Anatolia».

El actor británico Timothy Spall ha ganado el premio de interpretación masculina por su papel del pintor William Turner en «Mr Turner», de Mike Leigh. La actriz Julianne Moore se ha llevado el de mejor interpretación femenina por su papel en «Maps to the stars», de David Cronenberg.

Los directores franceses Xavier Dolan y Jenan-Luc Godard han obtenido el premio «ex aequo» del jurado de la 67 edición del Festival de Cannes, respectivamente, por «Mommy» y «Adieu Langage». La película francesa «Party Girl», de la realizadora Nicole Garcia, ha obtenido la «Cámara de oro», que distingue a la mejor película de todas las secciones del festival.

El ruso Andrey Zvyagintsev ha obtenido el premio al mejor guión por su película «Leviathan», entregado por la actriz española Paz Vega. El colombiano Simón Mesa Soto se ha hecho con el premio al mejor cortometraje por «Leidi».

La directora italiana Alice Rohrwacher ha recibido el Gran Premio del Jurado por «Le Meraviglie», que le ha entregado su compatriota Sophia Loren. La legendaria actriz italiana, estrella de un certamen que ha rendido homenaje a su larga trayectoria, iba con un elegante vestido largo negro de lentejuelas con escote de pico y gargantilla de plata.

Palmarés del 67 Festival de Cannes:

- Palma de oro: «Winter sleep» del turco Nuri Bilge Ceylan

- Grand premio: «Le meraviglie», de la italiana Alice Rohrwacher

- Mejor actriz: la estadounidense Julianne Moore, por su interpretación «Maps to the stars», del canadiense David Cronenberg

- Mejor actor: lel británico Timothy Spall, por «Mr Turner», de Mike Leigh

- Premio de escena: la estadounidense Bennett Miller por «Foxcatcher»

- Premio al mejor guión: los rusos Andreï Zviaguintsev et Oleg Negin pour «Leviathan»

- Premio del jurado ex aequo: «Mommy» de Xavier Dolan y «Adieu au langage» de Jean-Luc Godard

- Camara de oro: «Party girl», de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis

- Mejor cortometraje: «Leidi», del colombiano Simon Mesa Soto