Papandreu supera la moción de confianza

El primer ministro griego,Yorgos Papandreu, ha conseguido la confianza del Parlamento por 153 votos a favor y 145 en contra. No habrá elecciones anticipadas, pero la inestabilidad política se mantiene. La oposición conservadora rechaza la idea socialista del gobierno de unidad nacional y pide ir a las urnas. Papandreu ha dicho, durante el debate, que el plan de rescate europeo es una prioridad nacional.

Yorgos Papandreu, en el debate de la moción de confianza
Papandreu, en el debate de la moción de confianza / Foto: Gobierno griego

Al final se ha impuesto la disciplina de voto en las filas del PASOK y los diputados socialistas han apoyado a su líder, a pesar de las declaraciones previas de algunos que se negaban a respaldar a Papandreu en las actuales circunstancias.

El primer ministro dijo que la convocatoria de elecciones anticipadas tendría «consecuencias catastróficas» para Grecia y apostó por un gobierno de unidad nacional con fuerza suficiente para aprobar el programa de ayuda de la UE y el FMI. Pero los conservadores de Nueva Democracia no están por la labor, aunque el propio Papandreu se ha ofrecido a no participar.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha señalado que el nuevo ejecutivo que se forme tiene un mandato solohasta febrero y no ha desvelado qué formaciones podrían participar. Según la BBC, el PASOK podría formar una coalición de gobierno con la Concentración Popular Ortodoxa, que tiene 16 diputados y la Alianza Democrática, que tiene cuatro.

En el debate parlamentario, Papandreu ha vuelto a defender su propuesta dereferéndum, ya retirada, y ha subrayado que el plan de rescate europeo es una «prioridad nacional» y que sería «históricamente irresponsable» rechazarlo.

La crisis política griega ha profundizado en los últimos tres días la crisis de la eurozona, y ha provocado un batacazo en todas las bolsas europeas y un cambio de agendas y propósitos en la cumbre del G20 de Cannes.