Para Martin Schulz la Unión de la Energía es un 'proyecto histórico'

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, ha dado la bienvenida a los planes de crear una Unión de la Energía, que ha calificado de «proyecto histórico, solo comparable con la Comunidad del Carbón y del Acero». Schulz realizó esta comparación durante un discurso este jueves 19 de marzo al inicio de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de los veintiocho países de la Unión Europea. Ha reclamado una mayor eficiencia energética y más diversificación de los proveedores.

Los mandatarios europeos guardan un respetuoso minuto de silencio
Minuto de silencio en honor de las víctimas del atentado de Túnez, al inicio de la cumbre europea/ Foto: UE 2015

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, ha dado la bienvenida a los planes de crear una Unión de la Energía, que ha calificado de «proyecto histórico, solo comparable con la Comunidad del Carbón y del Acero». Schulz realizó esta comparación en un discurso este jueves 19 de marzo al inicio de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de los veintiocho países de la Unión Europea. Ha reclamado una mayor eficiencia energética y más diversificación de los proveedores.

El Presidente del Parlamento Europeo, ha advertido que «la dependencia de unos pocos proveedores —algunos de ellos dominantes o poco fiables, como Rusia— nos hace vulnerables a las tácticas de división y a las amenazas de bloqueo de las rutas de abastecimiento energético».

Schulz ha destacado que es vital disponer de energía asequible y accesible. Y puntualizado que la energía más limpia y barata es aquella que no se consume. La Unión de la Energía, siempre en palabras del Presidente de la Eurocámara, podría contribuir a impulsar el empleo y el crecimiento económico, además de a combatir el cambio climático.

Martin Schulz ha instado a los mandatarios presentes a resolver el dramático problema del paro juvenil en Grecia. «Es injusto, sencillamente, que los jóvenes tengan que pagar con sus oportunidades para el futuro una crisis que ellos no han causado». También les ha reclamado que restauren la confianza, que se abstengan de incurrir en el nerviosismo, y ha recordado que todos hemos sido víctimas de la crisis financiera: «Algunos pagan cediendo sus impuestos para avalar las deudas de otros países; otros pagan viéndose obligados a aceptar recortes sociales».

El presidente del PE también abordó en su discurso la coordinación económica entre los Estados de la Unión Europea, y expresó el apoyo de la Eurocámara a los planes de la Comisión Europea para mejorar el Semestre Europeo, incluyendo una mayor implicación de los parlamentos nacionales. «Solo se conseguirá que los Parlamentos nacionales se comprometan a conseguir que el Semestre Europeo sea un éxito si se les implica realmente y si de verdad se tiene en cuenta su opinión», argumentó.

Ucrania y Libia

Schulz ha urgido a los países de la Unión Europea a mantener las sanciones. Considera que han sido un instrumento eficaz para lograr que Rusia vuelva a la mesa de negociaciones. Y se ha mostrado contrario a que países europeos emprendan acciones unilaterales. «Por supuesto que debemos mantener nuestro planteamiento dual, esto es, seguir ejerciendo una presión crítica mediante el régimen de sanciones impuesto a Rusia al tiempo que reforzamos nuestra ayuda a Ucrania», detalló.

También ha hecho un llamamiento de atención a la evolución de los acontecimientos en Libia. «Un vacío político cada vez mayor abre las puertas a grupos yihadistas y a redes criminales», advirtió.