París, hasta el 21 de abril

«Femme/Objet» en el Museo de Arte Moderno

Primera retrospectiva dedicada a los 35 años de trabajo de la artista británica Linder, célebre por sus collages punk de ideología feminista en los que yuxtapone recortes de mujeres extraídos de revistas pornográficas y de gran consumo.

La exposición «Femme/Objet» (Mujer/Objeto) exhibe a la mujer como un producto sexual de la sociedad de consumo o un «sex toy». «El collage le permite crear imágenes transgresoras comprometidas con una acción política feminista», indica el catálogo de la muestra sobre la artista, autora de la portada del álbum «Orgasm Addict» del grupo británico Buzzcocks en el que una plancha sustituye la cabeza de una mujer desnuda cuyos senos aparecen cubiertos por labios carmesí.

A través de 200 fotografías, fotomontajes, collages, vídeos y redifusiones de intervenciones en directo, la exposición se detiene en el universo creativo de una artista forjada a partir de los años setenta del pasado siglo en Manchester, ciudad inglesa de tradición industrial sumida entonces en una profunda crisis económica. Entre esas obras llama la atención un concierto en 1982 en el que Linder posa con una falda de carne cruda, similar a la que décadas después lució Lady Gaga en la ceremonia de los premios de la MTV en 2010.

Linder ha expuesto en Estados Unidos, Alemania, Noruega, España, Bélgica o la República Checa, parte de las revistas que coleccionaba de pequeña, dedicadas a la gastronomía, el bricolaje, la decoración o la danza. La artista amputa de esas publicaciones imágenes que fusiona con fotografías pornográficas o eróticas que impregnan su trabajo una estética «trash» que bebe del surrealismo y del dadaismo.