París, hasta el 24 de junio

París, del 28 de marzo hasta el 24 de junio de 2013
«Alemania de 1800-1939. De Friedrich a Beckmann», en el Louvre

Con más de 200 obras, la exposición propone una reflexión sobre los temas que estructuran el pensamiento alemán desde 1800 hasta 1939. Pone la producción artística y los artistas Caspar David Friedrich, Paul Klee, Philipp Otto Runge Otto Dix, en el contexto intelectual de su creación y se enfrenta a los escritos de los grandes pensadores, el principal de ellos sin ningún lugar a dudas es Goethe.

Desde finales del siglo XVIII hasta la víspera de la Segunda Guerra Mundial, la historia de Alemania se caracteriza por la formación de la unidad política difícil en la Europa de las Naciones. Multiconfesional, marcadada por una discontinuidad geográfica, por una inestabilidad en sus fronteras, por diferentes contextos políticos y culturales, Alemania debe poner de manifiesto la unidad subyacente a todos los alemanes desde Baviera hasta el Báltico, de Renania a Prusia.

El concepto de Kultur, un aspecto heredado de la Ilustración, se ha convertido en la mayor probabilidad de ser un terreno fértil en el que inventar una tradición alemana moderna. Si la ocupación napoleónica pudo promover la toma de conciencia de esta unidad, proporcionando la base para experimentos políticos románticos en primer lugar, el auge del nazismo, en el otro extremo de la cronología, puso de relieve la dimensión trágica de este concepto. La exposición examina cómo las bellas artes, el romanticismo de la Nueva Objetividad, participaron en este movimiento, con una gran libertad de composición y deinvención, siempre dispuesto a reinventar una tradición eminentemente alemana.

La exposición del Louvre coincide con el 50 aniversario de «amistad» entre Francia y Alemania, también llamado el Tratado del Elíseo.

Merkel y Hollande no se entienden