Asociación Oriental, el papel de la democracia local y la cooperación territorial

Partenariado del Este y el papel de la democracia local y la cooperación territorial en el logro de las reformas de políticas destacadas por los Jefes de Estado y de Gobierno

El Comité de las Regiones (CdR) acoge con satisfacción las conclusiones de la cumbre en la que los Jefes de Estado y de Gobierno le dan un lugar preponderante a las autoridades locales y regionales y explícitamente reconoce el papel de la democracia local en las políticas de la Asociación Oriental (AO). Así se desprende de las recomendaciones hechas por la asamblea política conjunta del CdR, de los representantes regionales y locales de los socios de la UE y del Este (CORLEAP), que ha estado representada en la Cumbre por la vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, y copresidente de CORLEAP, Mamuka Abuladze, desde Georgia.

Con el fin de marcar una diferencia decisiva a los ciudadanos y a las reformas de políticas de apoyo, las autoridades locales deben participar como socios activos en la Asociación Oriental. Este mensaje se entregó por parte de la Conferencia de las Autoridades Regionales y Locales de la Asociación Oriental (CORLEAP) en la Cumbre que se celebró en Vilna el 29 de noviembre. Las conclusiones de la Cumbre destacan el «importante papel de la democracia y la autonomía local en la Asociación, y apoyan la inclusión de las autoridades locales y regionales en la aplicación de las políticas de la Asociación Oriental». También hacen hincapié en la importancia de desarrollar la cooperación regional y las estrategias macro-regionales en todo el espacio del Partenariado del Este.

En su intervención en la Cumbre, Mercedes Bresso, Primera Vicepresidenta del CdR, dijo:. «Los Jefes de Estado han dado pleno reconocimiento al valor añadido de tener una dimensión territorial en las políticas incluidas en la Asociación Oriental. Este es un logro significativo para la CdR que, a través de la CORLEAP, ha trabajado en los últimos años para garantizar una mejor integración de las autoridades locales y regionales en las políticas de la Asociación Oriental». «La inclusión de las prioridades de la Asociación Oriental de la cooperación territorial y de apoyo a la creación de capacidad en las autoridades locales también se da la bienvenida, en especial por lo que ya que refleja los desafíos indicados por la CORLEAP». Para construir este desarrollo positivo en la estrategia de la Asociación Oriental, Bresso pidió la creación de un verdadero «Programa de Desarrollo Regional de la Asociación con el fin de equilibrar con éxito el crecimiento entre los distintos territorios».

Mamuka Abuladze, Presidente de la Asociación Georgiana de Autoridades Locales y copresidente de CORLEAP, recordó las principales recomendaciones para potenciar aún más el papel de las autoridades regionales y locales de los socios del Este, principalmente la reforma de la administración pública, la descentralización fiscal y la cooperación territorial. Hizo hincapié en que «esas tres cuestiones podrían tener un fuerte efecto en la mejora de las capacidades de las autoridades locales y regionales, y lo que es más importante, podría mejorar el aspecto clave de la capacidad de respuesta de la política de para los ciudadanos».

El CORLEAP centrará a partir de ahora su labor en la propuesta y desarrollo de instrumentos para ayudar a cumplir esos compromisos. Su cuarta sesión plenaria, que se celebrará en Tbilisi, Georgia, en 2014, se centrará principalmente en las estrategias macroregionales y de la política de cohesión territorial.

La Conferencia de las Autoridades Regionales y Locales de la Asociación Oriental (CORLEAP) fue establecida por el Comité de las Regiones (CdR) en 2011 para aportar una dimensión regional y local en la Asociación Oriental de la UE. CORLEAP reúne a 36 políticos regionales y locales -incluyendo 18 de la CdR en representación de la Unión Europea y 18 de los países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania). Con la participación de los diferentes niveles locales y regionales en la aplicación de la Asociación Oriental de la UE, el CdR tiene como objetivo fortalecer la autonomía local y regional en los países socios y dar a conocer la Asociación Oriental a sus ciudadanos.

· Recomendaciones de CORLEAP a los Jefes de Estado y de Gobierno en la reunión de Vilna el 28 hasta 29 nov 2013 para la Cumbre del Partenariado del Este. CdR NP