Partido Popular y PSOE bajan en intención de voto

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que se ha conocido este jueves, el Partido Popular ganaría en España las elecciones del Parlamento Europeo si estas se hubieran celebrado a finales de abril con un 33,7 por ciento de intención de voto. La diferencia entre PP y PSOE sería de 2,7 puntos, menos que los 5,7 que adelantaba el CIS a principios de semana.

Un niño, de unos dos años, juega en uno de los escaños
Día de puertas abiertas en Estrasburgo el pasado domingo/ Foto: PE

Según el sondeo realizado entre los días 7 y 26 de abril, los dos partidos mayoritarios mantienen la tendencia a la baja en estas elecciones, el PP perdería 4 eurodiputados, podría obtener entre 20 y 21 asientos. Por su parte el PSOE perdería 5 escaños obteniendo entre 18 y 19 escaños.

Izquierda Unida sería la tercera fuerza más votada con un 9,3 por ciento de estimación de voto y cinco eurodiputados. UPyD, quedaría en cuarto lugar con un 5,3 por ciento de intención de voto y tres asientos en el Europarlamento. Ambas formaciones políticas tenían un solo representante.

Coalición por Europa, en la que están CiU, PNV y otros partidos nacionalistas, obtendría un representante más que en la actualidad, tres en total. Esquerra Republicana de Catalunya, obtendría dos representantes. La coalición Los Pueblos Deciden integrada por Euskal Herria Bildu y Bloque Nacionalista Galego, uno. Podemos, un representante con el 1,8 por ciento de los votos.

Ninguno de los cabeza de lista obtiene el aprobado en la opinión de los encuestados. El mejor valorado es Josep María Tornicabras, de ERC con una puntuación de 4,46, seguido por Javier Nart con 4,41, en tercer lugar Ramón Tremosa, que obtiene 4,36 puntos, y en cuarto y quinto lugares el candidato del PP Miguel Arias Cañete ( 4,11) y Elena Valenciano (3,90).

Los españoles tienen un gran desconocimiento de los candidatos. No desconoce quien es Arias Cañete, el 25,4 %, ni Elena Valenciano el 38,4 % y Willy Meyer no es conocido por el 76,3 %. La mayoría de los encuestados (45,3 %) cree que en España ganará las elecciones el PP.

En el ámbito de la UE las preferencias están muy ajustadas, al 20,4 % le gustaría que ganara el Partido Socialista frente al 20 % que prefiere al PP.