Paseo triunfal de Hollande en Malí

El presidente francés, François Hollande, ha llegado a Tombuctú, una de las ciudades más importantes arrancadas a los yihadistas de Al Qaeda. El viaje se produce tres semanas después del inico de la intervención militar de ese país en Malí. Junto a Hollande han viajado los ministros de exteriores, Laurent Fabius, defensa, Jean-Yves Le Drian, de desarrollo, Pascal Canfin y el presidente maliense, Dioncounda Traoré.

Hollande en Malí con presidente del país
Hollande en Malí / Foto: Eliseo

Los franceses, que han sido recibidos en la zona como «libertadores», han desplegado unos 3.500 soldados. Además de darse un baño de multitudes internacionales, el mandatario francés quiere capitalizar el éxito militar que ha supuesto esta acción rápida y al parecer sin demasiados problemas de estrategia. Tras visitar una mezquita y el archivo en el que se encuentran importantes dcumentos históricos, Hollande se entrevistará con el presidente maliense, para relanzar el diálogo político y la reconciliación nacional en Malí.

El grupo internacional de análisis político «Crisis Group» (ICG), señala que Mali es tan inestable que todos los escenarios son posibles, incluyendo un nuevo golpe militar y una situación de violencia social en la capital. Si el gobierno de transición no logra imponer el orden y reconquistar el norte, el caos permitirá que el extremismo religioso se extienda y que la violencia terrorista sobrepase las fronteras de Mali.

Hollande, ha dicho que los "combates no han terminado" en el norte de Malí, a pesar de la recuperación de esta ciudad y de Gao, que hasta el principio de esta semana estaban en manos de radicales islámicos. En Tombuctú ha recordado el compromiso de la UE para enviar instructores que preparen a las tropas malienses y les den apoyo logístico para reconquistar el norte. La intervención francesa comenzó 11 de enero, a petición de la ONU y el gobierno de Malí, después de una ofensiva de los islamistas en el sur.

Hasta Tombuctú ha viajado la directora general de la Unesco, Irina Bokova, para apoyar una operación de recuperación y salvaguarda del patrimonio cultural malienses, y en especial de los manuscritos de esa ciudad emblemática del Sáhara. «Ese patrimonio dará confianza al pueblo de Mali en sus esfuerzos por restablecer los fundamentos de la paz», ha dicho Bokova. Los manuscritos son un verdadero tesoro cultural, que se remontan a la época en que esta mítica ciudad era la capital intelectual y espiritual del Islam en África en los siglos XV y XVI, convirtiéndose en un punto de atracción cultural para unos 25.000 estudiantes.