Paul McCartney cumple 70 años

Sir James Paul McCartney, el compositor con más éxito de la música moderna, cumple 70 años este lunes sin tener la más mínima intención de jubilarse. Acaba de participar en el macroconcierto en honor del Jubileo de la reina Isabel II y cerrará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos del próximo 27 de julio. Es uno de los personajes más populares de Reino Unido.

Paul McCartney
Paul McCartney en 2010/ Foto: Oli Gill

«En lo más profundo de mí mismo, sigo siendo el mismo chaval de Liverpool», dice Paul el artista más rico de Reino Unido. Perteneciente a una familia modesta, Paul McCartney conoció a los 15 años a John Lennon y juntos formaron el grupo Quarrymen. Más tarde se les unieron Ringo Starr y George Harrison con quienes formaron The Beatles, la banda más influyente de la música pop.

Con John Lennon, Paul compuso los principales temas del grupo, Yesterday, Hey Jude, Penny Lane... pero la vida les llevó por caminos diferentes y se separaron el 10 de abril de 1970.

Paul no ha abandonado nunca la música, tras la separación de la banda creó el grupo Wings con su primera esposa, Linda Eastman. Ambos eran vegetarianos, defensores de los animales, del medio ambiente y de los derechos humanos. Linda murió de un cáncer de pecho en 1998 un año después de que la reina Isabel II lo hubiera nombrado Sir.

Se casó por segunda vez con Heather Mills, 26 años más joven que él, ocho años más tarde protagonizaron un sonoro y costoso divorcio. Paul volvió a casarse en octubre pasado, su esposa actual se llama Nancy Shevell y tiene 51 años.

Paul McCartney y Ringo Starr son los único supervivientes del cuarteto de Liverpool. La casa en la que nació y la de John lennon pertenecen a la asociación de protección del patrimonio histórico National Trust, la de George Harrison es de unos particulares, todas son visitadas por los turistas. La casa en la que nació Ringo Starr, acaba de ser salvada de la demolición formaba parte del plan de renovación de la ciudad. Algunos vecinos han protestado y la casa natal del batería de Los Beatles se ha librado de la piqueta.