Pedro Sánchez insiste que una España federal es la “única vía” para la crisis en Cataluña

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha visitado fugazmente Bruselas para reunirse con el viceprimer ministro Frans Timmermans. En su breve encuentro, el líder de los socialistas ha abordado el Plan de Jean-Claude Juncker de 300.000 millones y ha pedido que esté enfocado a los países con más desempleo. Asimismo, ha insistido en la necesidad de la reforma de la Constitución para hacer frente a la crisis en Cataluña.

Frans Timmermans, Pedro Sánchez e Iratxe García Pérez
Pedro Sánchez se entrevista en Bruselas con el viceprimer comisario, Frans Timmermans/ Foto: CE

Hoy, 20 de noviembre, hace tres años que Mariano Rajoy llegó a la presidencia del gobierno. Sánchez ha asegurado que es «un balance negativo» porque el Ejecutivo ha estado «impotente para resolver muchos de los problemas de España», y con «una falta de compromiso claro contra la corrupción». «Es el presidente equivocado para un momento crucial en la historia política española», ha resumido.

Asimismo, ha insistido que Rajoy no ha sabido responder de una forma «clara» para resolver la crisis en Cataluña. También se ha mostrado confiado en que el próximo año habrá «un presidente socialista al frente del gobierno». Sobre la consulta del pasado 9 de noviembre, cree que «la ley hay que cumplirla», pero que «el conflicto político» se resuelve «con política». Así, ha insistido en la reforma de la Constitución «no es que sea una tercera vía, sino que es la única vía» para resolver la crisis.

Los socialdemócratas y el plan de inversión

La familia política en el Parlamento Europeo del PSOE, los socialdemócratas, han presentando hoy una reforma del plan de inversión del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, basado en 800.000 millones de euros entre inversión privada y pública que no compute como déficit.

Los liberales ayer ya ampliaron el paquete de Juncker a 700.000 millones, pero el grupo liderado por Gianni Pittella ha subido aún más la cifra. «Queremos que se implante una terapia de shock. Una terapia de shock con dinero fresco», ha asegurado el italiano.

Por su parte, Guy Verhofstadt, que preside el grupo de los liberales en la Eurocámara, ha criticado el plan de los socialdemócratas, que considera «poco ambicioso». El ex primer ministro belga cree que la propuesta del grupo en el que el fondo forme parte de las contribuciones de los Estados miembros es «el mayor problema». Y considera que la propuesta de que la ayuda no entre en el cálculo de déficit es «engañarnos a nosotros mismos».

Sociedad Civil catalana, galardonada

La Eurocámara ha anunciado la concesión del premio Ciudadano Europeo 2014 a 'Sociedad Civil Catalana'. Un galardón que reconoce a quienes «hayan demostrado un compromiso excepcional en promover la comprensión mutua, una mayor integración entre ciudadanos o expresar los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE».

La candidatura de la Sociedad Civil Catalana fue propuesta por el eurodiputado español Santiago Fisas (del PPE) porque la organización ha promovido «valores tan importantes como la concordia, la convivencia, el respeto, la tolerancia, la libertad de expresión y el diálogo». «La entrega de este premio a Sociedad Civil Catalana es una muestra más de que Europa apuesta por la convivencia y la unidad y no por la confrontación y la división que algunos pretenden», ha señalado Fisas.