Periodistas de Rusia y Ucrania 'contra la agresiva retórica del odio'

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) unen su voz a la de los colegas de Rusia, quienes piden el respeto de los estándares del periodismo ético en los medios de comunicación que informan -en todo el mundo- de la crisis de Ucrania.

Una periodista escribe en un ordenador
La situación ucraniana está resultando una dura prueba para los periodistas rusos y ucranianos/ Foto: PE

Este llamamiento tiene lugar cuando la FIP y la FEP, así como el Sindicato de Periodistas de Rusia (SPR), han expresado su preocupación por la continua escalada de una retórica altamente agresiva -e infiltrada por el odio- por parte de muchos medios de comunicación de Rusia y de otros países del mundo, en torno a todo lo que sucede en Ucrania.

Según el SPR, algunos medios no cumplen con su cometido y sus deberes éticos hacia la opinión pública, sino que fomentan los desacuerdos de una manera que contradice los códigos profesionales y éticos de los periodistas.

El SPR ha pedido a todos los periodistas, de cualquier procedencia, que recuerden el código ético de la FIP y que «se apoyen en la verdad tanto en lo que dicen como en lo que escriben».

«Animamos a todos nuestros colegas en Rusia y en todo el planeta a recordar que la búsqueda de la verdad debe prevalecer, tanto en los mensajes periodísticos escritos como en los audiovisuales. También es preciso mantener la independencia frente a las presiones externas o a las preferencias personales, a la hora de buscar y presentar la información, intentando no apartarse de la verdad en la palabra y en cualquier tipo de ejercicio del periodismo».

«También sugerimos que se use la Red como plataforma de diálogo permanente entre los periodistas de Rusia y de Ucrania. Creemos que ni la política, ni otro tipo de conflictos derivados, especialmente los que quieren convertir al periodismo en otra cosa y someterlo a otras influencias, deberían llevar a los periodistas a alejarse de los fundamentos morales y de la necesaria lealtad profesional hacia su oficio, hacia su dignidad y hacia la libertad de expresión. Tales acciones no pueden ser aceptadas porque destruyen también la solidaridad entre periodistas de distintos países».

La crisis y el conflicto actuales han puesto sobre las espaldas de los periodistas una enorme carga, una presión tremenda que actúa –especialmente- contra los periodistas ucranianos y rusos. La FIP y la FEP elogian a los sindicatos y organizaciones de periodistas de Rusia y Ucrania, que han mantenido su unidad y solidaridad en los últimos meses.

Para que se refuerce esa cooperación entre ambas partes, representantes de las organizaciones de periodistas de Rusia (SPR) y de las dos organizaciones de periodistas de Ucrania afiliadas a la FIP/FEP, se reunirán en Bruselas el 17 de marzo, para discutir las medidas a llevar adelante –conjuntamente- para apoyar a los periodistas de ambos países en temas relativos a su seguridad y a la defensa de los estándares éticos de la profesión.