Portugal estudia reducir las pensiones un 10 %

El Gobierno de Portugal está negociando con los sindicatos una reducción de hasta un 10 % en las pensiones a partir de 2014 y retrasar la edad de jubilación de todos los trabajadores a los 66 años.

Manifestación
Manifestación en Lisboa contra los recortes (archivo)

Portugal necesita reducir sus gastos públicos en unos 4.700 millones de euros para que la troika continúe abonándole tramos del rescate. Ahora es a los jubilados a los que les corresponde ajustarse aún más el cinturón.

La medida según el secretario de Estado de Administración pública, Helder Rosalino, garantizará el futuro de las pensiones y un «principio de equidad» entre los trabajadores del sector público y privado.

Los recortes en las pensiones tendrán carácter retroactivo y seguirán varios criterios, entre ellos, la edad, ha dicho Rosalino, que ha añadido que estas medidas se podrán revertir cuando la economía portuguesa vuelva a crecer.

La Federación Sindical de la Administración Pública, está en contra de estos nuevos recortes, «No se pueden cambiar las reglas» cuando se están cobrando ya las pensiones, dicen.