Predecir y prevenir las caídas de las personas mayores

Entrevista con Raquel Poveda, Directora del ámbito de personas mayores y atención a la dependencia del IBV y el investigador Helios de Rosario

España será el país de la Unión Europea con la población más envejecida en 2050, ya que el 36% de sus habitantes tendrán más de 65 años, frente al 30% de media del resto de los Estados miembros. Y es que la población envejece sin que nazcan niños en la misma proporción , Alemania e Italia junto a Grecia son los países donde existe en la actualidad un porcentaje mayor de personas situadas en la llamada tercera edad frente el 17 por ciento de España. A la cola, se sitúan Irlanda (11 por ciento), Chipre y Eslovaquia (12 por ciento cada uno).

Raquel Poveda
Raquel Poveda/Foto:eXp

Entrevista con Raquel Poveda, Directora del ámbito de personas mayores y atención a la dependencia del IBV y el investigador Helios de Rosario

Según la oficina estadística comunitaria Eurostat, España será el país de la Unión Europea con la población más envejecida en 2050, ya que el 36% de sus habitantes tendrán más de 65 años, frente al 30% de media del resto de los Estados miembros. Y es que la población envejece sin que nazcan niños en la misma proporción , Alemania e Italia (19 por ciento) junto a Grecia (18 por ciento) son los países donde existe en la actualidad un porcentaje mayor de personas situadas en la llamada tercera edad frente el 17 por ciento de España. A la cola, se sitúan Irlanda (11 por ciento), Chipre y Eslovaquia (12 por ciento cada uno).

Las leyes de dependencia de cada uno de los países de la UE y sus políticas en la atención y el cuidado de las personas mayores ocupa cada vez un puesto más destacado en los programas de actuación de los diferentes gobiernos. Con la edad, se pierden reflejos y movimientos y además enfermedades como Parkinson, demencia, artrosis o problemas visuales o auditivos, entre otros trastornos, pueden hacer acto de presencia, originando, por ejemplo, una gradual pérdida del equilibrio. A esto se le suman las barreras arquitectónicas y otras complicaciones añadidas que hacen que la cifra de personas mayores de 65 años que mueren anualmente por caídas sea de más de 1.400 solo en España.

Por ello el Instituto de Biomecánica de Valencia, que desde sus inicios en 1976 se ha convertido en un centro tecnológico pionero en el estudio del comportamiento del cuerpo humano y su relación con los productos, entorno y servicios que utilizan las personas, capitanea el proyecto iStoppFalls. Está cofinanciado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco, en colaboración con otras instituciones europeas y su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

¿Qué herramientas están diseñando con este proyecto para evitar la caídas de las personas mayores?

El objetivo de iStoppFalls es desarrollar y evaluar tecnologías domésticas para ayudar a prevenir las caídas y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Concretamente se desarrollará un sistema basado en sensores no invasivos que monitorizarán la actividad diaria de los usuarios, videojuegos que faciliten la realización de ejercicios para mejorar el control postural, y una red informática inteligente que evaluará la forma en la que el usuario se mueve a lo largo del día o durante los ejercicios, personalizará el programa de acuerdo con las necesidades del usuario, y le guiará para mejorar su forma física en el propio hogar

eXp.- Cada año el número de personas mayores crece y en unas décadas el número de éstas se doblará. Imaginamos que colaboran más países.

Por supuesto, se trata de un proyecto europeo pero también internacional, en el que participan centros de investigación, universidades y empresas de España, Alemania, Austria, Holanda, Finlandia e incluso Australia.

eXp.- Para los que no conocen como se puede coordinar un proyecto tan grande y diversificado, ¿cuál es el papel de cada uno?

Uno de los socios (la Universidad de Siegen, en Alemania) asume el rol especial de coordinador del proyecto, y dedica una parte importante de sus recursos a garantizar que se sigue el plan de trabajo definido, que se consiguen los objetivos marcados, y a mantener una comunicación continua entre todos los socios y con la Comisión Europea. Aparte de la experiencia con la que ya contamos en proyectos de esta magnitud, una clave está en la complementariedad del papel jugado por los socios, de tal manera que los intereses individuales se alinean hacia los objetivos del proyecto.

Hay centros de investigación e institutos universitarios como IBV en España, Neuroscience Research en Australia, o la Universidad de Deportes de Colonia, expertos en distintos campos relacionados con el comportamiento del cuerpo humano, y con especial interés en los problemas de las personas mayores. Estos centros conocen las claves y poseen las mejores metodologías para evaluar el equilibrio y prevenir los problemas de caídas en personas mayores.

Asimismo, otros centros orientados al desarrollo de las nuevas tecnologías como el Instituto de Sistemas Informáticos de la Universidad de Siegen o el Instituto Austriaco de Tecnología construirán y mantendrán una compleja arquitectura basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación, que aportará muchas mejoras a los métodos tradicionales de valoración y rehabilitación del equilibrio. Las técnicas y programas de ejercicios habituales tienen un gran coste en términos económicos y sociales: los usuarios han de someterse a frecuentes pruebas y sesiones de entrenamiento en centros con la participación directa de cuidadores y personal clínico. El sistema tecnológico que se creará en este proyecto, mediante sensores personales, videojuegos y redes informáticas, permitirá realizar estas actividades en el propio hogar del usuario, en un entorno que además facilite la interacción a través de redes sociales.

eXp.- Sin embargo también participarán empresas privadas...

El consorcio también cuenta con empresas como Philips y Kaasa Solution, que crearán y fabricarán las tecnologías necesarias a nivel de mercado, para que el desarrollo del proyecto se pueda convertir en un producto con un impacto real en el mercado y en la vida de las personas mayores.

eXp.- Muchas personas mayores pasan largas jornadas en casa y es ahí donde se producen el mayor número de caídas, ¿verdad?

En la mayoría de los casos una caída es el factor determinante para que aparezcan situaciones de dependencia y pérdida funcional. Por ejemplo los muebles nunca deben ser un obstáculo; no dejar nada en el suelo -ni alfombras, mantas, cajas, cables u otros objetos- para evitar tropezar con ellos; la iluminación de los espacios es muy importante -utilizar bombillas de al menos 60 vatios de potencia-; a la hora de subir escaleras, asegurar que la barandilla está firmemente agarrada; colocar los utensilios de uso habitual al alcance de la mano; usar zapatos de suela antideslizante y tacón bajo; si el suelo de la ducha o del baño es resbaladizo, colocar esterillas de caucho antideslizantes; hacer ejercicio regularmente, etc, etc...

eXp.- Esta situación de dependencia les hace sentir muchas veces inseguro y necesitan de estos proyectos que les ayuden

Las situaciones de dependencia pueden llevar a una pérdida de capacidad para la realización de las actividades de la vida diaria lo que lleva a una menor calidad de vida percibida.

eXp.- ¿En qué fase del proyecto se encuentran actualmente?

A finales de marzo el proyecto llevará medio año de recorrido, de los tres años que durará en total. En estos momentos se han definido los requisitos desde el punto de vista técnico y de contenidos: se han decidido las características de los dispositivos a emplear, el tipo de ejercicios a realizar y las medidas para evaluar el equilibrio de las personas a través del sistema iStoppFalls. El próximo paso es comenzar el desarrollo de estas partes que compondrán el conjunto.

eXp.-¿Cuándo podrá darse su aplicabilidad final y como van a seleccionar a las personas que van a participar en él?

El proyecto terminará a finales de 2014. Al término del mismo existirá un prototipo del sistema iStoppFalls, que habrá sido evaluado por más de 300 usuarios, mediante el uso continuado durante 6 meses en sus hogares. Los participantes serán voluntarios escogidos de distintos lugares de Europa y Australia (45 de ellos en España). La selección se hará siguiendo criterios científicos para asegurar que los distintos perfiles de potenciales usuarios están correctamente representados, en relación con el género, la edad, el nivel de actividad habitual, el riesgo de caídas, etc.

eXp.- En este proyecto se unen dos aspectos, a priori, muy distanciados. Por un lado las personas mayores y por otro las nuevas tecnologías, ¿cómo las podemos asociar?

Desde hace varios años se está trabajando en conseguir que las TIC sean elementos facilitadores para un envejecimiento activo y en la atención de las personas en situación de dependencia. Algún ejemplo son el programa de Ambient Asistid Living (AAL) que está en marcha de desde 2008, o programas nacionales como el AVANZA ciudadanía digital, ambos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y reforzar la base industrial mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

eXp.- En ocasiones, desde euroXpress nos hacemos eco de las soluciones para la mejora de la vida de los mayores, ¿creen que aún siguen siendo un colectivo donde deberían acrecentarse estas ayudas? y por otro lado, ciñéndonos a la actualidad, vemos como en épocas de recortes el I+D vuelve a ser de los más perjudicados, ¿cree que las instituciones siguen sin darle la importancia que merece?

El grupo de personas mayores cada vez representa mayores porcentajes de población y la esperanza de vida se incrementa, el envejecimiento sigue siendo un reto y una oportunidad para todos los sectores.

Respecto a la innovación y la investigación centradas en la persona son básicas para desarrollar bienes y servicios industrializables capaces de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no solo de las personas mayores, sino de toda la sociedad y, con ello, la competitividad de sus empresas clientes.

Actualmente, el 25,51% de los mayores de 65 años es dependiente. Los registros que maneja la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), correspondientes al año 2009, reflejan que 1.438 personas de más de 65 años fallecieron por una caída, lo que supone el 25% del total de muertes accidentales anuales en ese rango de edad.