Premiados con el Nobel los dos científicos que predijeron la existencia del bosón de Higgs

El británico Peter Higgs y el belga François Englert han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2013, predijeron la existencia de una partícula primaria clave para explicar por qué la materia elemental tiene masa.

Una posible imagen del bosón de Higgs
Imagen del colisionador de Hadrones/ Foto: CERN

Según dice el comité de los Nobel, ha sido otorgado a Higgs de la Universidad de Edimburgo y a Englert de la Universidad Libre de Bruselas «Por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del orígen de la masa de las partículas subatómicas, que recientemente fue confirmado con el descubrimiento de la partícula fundamental, por los experimentos Atlas y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN».

Han tenido que pasar 49 años para que la huidiza 'partícula de Dios' apareciera. Higgs y Englert junto a su colega ya fallecido Robert Brout, predijeron por separado la existencia de la partícula. En julio de 2012 se confirmó la teoría en el laboratorio del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) cerca de Ginebra.

Han hecho falta dos equipos de investigadores de dos proyectos diferentes, Atlas y CMS, de unos 3.000 científicos cada uno y miles de millones de colisiones de partículas para que maravillados comprobaran que estaba allí. Higgs, que tiene 84 años, confesó que no creyó nunca que se descubriría estando él vivo.

La partícula que lleva el nombre de uno de los científicos que la pensaron, Higgs, existía realmente y con ella la explicación de cómo está construido el mundo. Todo lo que conocemos está basado en la existencia de esta partícula.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha felicitado a los galardonados y ha rendido un homenaje a los miles de científicos que han trabajado sin descanso en el CERN para detectar "esta escurridiza partícula". La comisaria ha añadido que la investigación financiada por la UE ha contribuido a las pruebas que se han realizado en el CERN y el cálculo de la "enorme cantidad de datos de los experimentos en el LHC que han confirmado las predicciones".

El CERN es el primer laboratorio del mundo para la física de partículas, alberga a la máquina más grande que haya fabricado el hombre 'el colisionador de partículas' (LHC), donde como su nombre indica chocan unas contra otras. Está situado por debajo de los Alpes franceses y suizos a una profundidad de entre 50 y 175 metros en un túnel circular de 27 km. de longitud.Los protones dan la vuelta al túnel unas 11.000 veces por segundo

En la actualidad los Estados miembros socios en el CERN son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido

Higgs y Englert recibieron el Premio Príncipe de Asturias de 2012.