Presupuesto de la Unión Europea para 2011

Impulsar la recuperación económica e invertir en la juventud y en infraestructuras son las prioridades de este presupuesto 2011, el primero que la UE elabora de acuerdo con el Tratado de Lisboa.

De un total de 142.600 millones de euros, más del 40% estará destinado a la recuperación económica y al crecimiento. Aumenta en mas del 13% la cantidad destinada al Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo. También sube la partida destinada a redes transeuropeas de transporte y energía e innovación y competitividad.

Se incrementa la financiación de las becas para estudiantes y del programa Juventud en Acción que ayuda a la contratación de jóvenes. El capítulo que más sube, un 12,8%, es el destinado a ejecutar el Plan de Acción sobre ciudadanía, justicia, seguridad, asilo e inmigración recientemente aprobado.

el comisario, detrás una pantalla en la que un atleta salta una valla en la que dice beyond crisis
El comisario Janusz Lewandowski/Foto:CE

Impulsar la recuperación económica e invertir en la juventud europea y en las infraestructuras del mañana son, según la Comisión europea, las prioridades que ha seguido para elaborar los presupuestos de 2011. El total asciende a 142.600 millones de euros, un 3,4% más que los de 2010, de ellos unos 57.900 millones, en torno al 40% están destinados a apoyar las iniciativas más destacadas de la estrategia 2020.

Según el comisario de Presupuesto y Programación Financiera, Janusz Lewandowski, el objetivo es «continuar fomentando la recuperación económica en colaboración con los Estados miembros, en particular de los más vulnerables, en estos momentos posteriores a la crisis, así como plasmar a escala presupuestaria el nuevo enfoque general de la UE en pro del crecimiento y la creación de puestos de trabajo.»

Crecimiento sostenible

Los créditos de compromiso (compromisos jurídicos de efectuar pagos, a condición de que se cumplan ciertas condiciones) para nuevos proyectos aumentan un 3,2%, mientras que los de pago (en efectivo o mediante transferencia bancaria a los beneficiarios) se incrementan un 16,9%, un total 42.500 millones de euros, la intención es que sirva para incentivar las economías nacionales.

Más de 1000 millones se destinan a financiar proyectos energéticos ya acordados de captura y almacenamiento de carbono, energía eólica y marítima e infraestructuras energéticas.

La partida destinada a la Política Agraria Común (PAC) se mantiene estable, pero aumenta en casi un 9% la destinada a la protección del medio ambiente con cargo al programa LIFE+.

Aumentan las inversiones para investigación, desarrollo e innovación, infraestructuras y capital humano, el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico llegará a los 8.600 millones de euros. También aumenta la financiación para transporte transeuropeo, energía, innovación y competitividad.

Apuesta de futuro: los jóvenes

«Más del 20% de la juventud está en paro» ha dicho el comisario Janusz Lewandowski, «Eso es insostenible. El presupuesto de la UE debe contribuir a ofrecerles una carrera profesional, sea a través de la educación o mediante intercambios». Para que eso sea una realidad aumentarán las becas. Más de 200.000 estudiantes podrán disfrutar de becas Erasmus el próximo año. Otros 120.000 podrán participar en el programa «Juventud en Acción» que ayuda a la contratación de jóvenes mediante actividades informales de aprendizaje.

La UE en el mundo

La UE quiere reforzar sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como en la ayuda a los países en vías de desarrollo para que puedan afrontar el cambio climático.

Finalmente, el gasto de administración de las Instituciones europeas es de 8.300 euros, un 5,8% del presupuesto.

Es el primer presupuesto que se elabora de acuerdo a la normativa del tratado de Lisboa que ha introducido dos novedades. En primer lugar el procedimiento es más rápido, el Parlamento Europeo sólo hará una lectura frente a las dos que hacía antes. En segundo lugar el Parlamento y el Consejo tienen las mismas competencias.

El Consejo dará su opinión sobre este presupuesto en junio y, el Parlamento en octubre. Si sus opiniones estuvieran en desacuerdo deberán solucionarlo en un plazo de 21 días. El Parlamento debe dar su visto bueno definitivo en noviembre.