Primera cita internacional de «El Motín de Aranjuez»

De todos los rincones del Palacio de Aranjuez y de la Casa de Godoy han surgido secretos , voces y acción volcado por centenas de personas que durante meses van ensayando dramáticamente este momento de la Historia de España. Con una actitud generosa y comprometida han dado color y sonido a las noches de septiembre y las han proyectado sobre la fachada palaciega con guiños de cuadros de Goya. Ha sido una gran celebración: la PRIMERA vez de carácter internacional en la real corte y villa de esta histórica población del sur de Madrid.

Asalto a casa Godoy (representación teatral)
Asalto a casa Godoy (representación teatral) /Foto: Ayuntamiento Aranjuez

2014. El motín de ARANJUEZ es declarado fiesta de INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL.

Un pueblo en armas. Un pueblo en escena. Hechos y personas fundidos en la rebeldía y en la pasión para cambiar los acontecimientos.

Todo se inicia en los comienzos del siglo XIX .Una población harta de maniobras a sus espaldas, unas intrigas de palacio que aceleraban algunos acontecimientos ya marcados, unos «validos» que hacían y deshacían a su antojo, unos privilegiados que asumían funciones con omnipotencia y beneficios según apetencias personales.... Se puede agregar más: un clero, y una nobleza que confunden los verdaderos valores sobre los que deberían estar arraigados y lo mezclan todo en una vida privada, licenciosa y descarada mientras creen que es lo que quiere el «pueblo raso».

Ese colectivo sin condecoraciones y sin privilegios que siempre paga las consecuencias lo hemos visto en estos cinco días (que finalizan esta noche) en las fiestas del MOTIN de ARANJUEZ. Armados de valor y de pasión para activar la memoria de los más olvidadizos han presentado una escenificación de los hechos de 1808 tan elocuente, emotiva y artística que no dábamos crédito.

De todos los rincones del PALACIO de ARANJUEZ y de la Casa de Godoy han surgido secretos , voces y acción volcado por centenas de personas que durante meses van ensayando dramáticamente este momento de la Historia de España. Con una actitud generosa y comprometida han dado color y sonido a las noches de septiembre y las han proyectado sobre la fachada palaciega con guiños de cuadros de GOYA. Ha sido una gran celebración: la PRIMERA vez de carácter INTERNACIONAL en la real corte y villa de esta histórica población del sur de MADRID!!!

Toda coincidencia con hechos actuales reales es pura ficción... pero muy verosímil.

Además de la alegría -que buena falta le hace a la realidad actual- estas fiestas cuidadas profesionalmente en lo artístico cultural y compartidas por el entusiasmo de todo un pueblo, son un gran atractivo turístico. No solo porque cada año viajan más turistas para llegar a tiempo y con energía a disfrutar de una agenda completísima para todos los gustos, edades y nacionalidades, sino porque son una oportunidad de generar empleo y establecer vínculos culturales permanentes.

El motín de Aranjuez, un pueblo recuerda su historia
Transportes de antaño para el Real Sitio de Aranjuez
El Teatro Real Carlos III de Aranjuez reabre sus puertas 25 años después