Proclamación de los ganadores del Premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2014

La Comisión Europea y Europa Nostra han proclamado a los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. Los veintisiete ganadores, seleccionados entre ciento sesenta proyectos nominados de treinta países, son recompensados por sus logros en cuatro ámbitos: conservación; investigación; dedicación especial; educación, formación y sensibilización.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 5 de mayo en el Burgtheater de Viena, con el patrocinio de Heinz Fischer, Presidente de Austria. Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y Plácido Domingo, cantante de ópera y Presidente de Europa Nostra, presentarán conjuntamente los premios. Seis de los galardonados serán proclamados ganadores del Gran Premio, dotado con 10 000 euros para cada uno de ellos, y uno recibirá el Premio del Público, adjudicado tras una encuesta en línea realizada por Europa Nostra. Además de celebrar la excelencia del trabajo sobre el patrimonio cultural, el Premio de la UE tiene por objeto promover estándares y competencias de calidad en el ámbito de la conservación.

«Quisiera felicitar efusivamente a los ganadores y sus equipos de este año, cuya pasión y dedicación resultan tan estimulantes. El patrimonio europeo es uno de nuestros activos más valiosos. Establece puentes entre el pasado y el presente, favorece el crecimiento, fomenta la inclusión social y atrae el turismo. Pero muchas de estas obras de arte y de la creatividad humana, que han transmitido la belleza a lo largo de los siglos, son cada vez más frágiles. Su supervivencia depende de una inversión a largo plazo en su conservación y su mantenimiento. Estoy encantada de que nuestro nuevo programa Europa Creativa siga apoyando el Premio, así como otras muchas iniciativas transnacionales, y que el patrimonio cultural siga beneficiándose de una financiación sustancial de la UE, procedente de distintas fuentes, en particular los fondos regionales y la investigación», ha afirmado la Comisaria Vassiliou.

«Los logros de este año demuestran que, incluso en circunstancias económicas difíciles, los proyectos sobre el patrimonio pueden movilizar a personas con talento y pasión y atraer el apoyo de fuentes públicas y privadas. Gracias a sus competencias, su compromiso y su generosidad, se han revitalizado numerosos lugares históricos y se ha embellecido y enriquecido la vida de muchas personas. Espero que nuestra cooperación con la Comisión Europea siga ganando intensidad y trascendencia, propagando aún más la excelencia europea en el ámbito del patrimonio», ha añadido Plácido Domingo.

Ganadores de los premios de 2014 (lista por orden alfabético de país)

Categoría 1: Conservación

Biblioteca Bardensis, Barth, ALEMANIA

Museo Horta, Bruselas, BÉLGICA

Home for Cooperation: Centro educativo en la zona tampón de Nicosia, CHIPRE

Programa Bodegas Cooperativas, Cataluña, ESPAÑA

Paisaje histórico de olivos milenarios del Sénia, ESPAÑA

Puente Romano, Puerta del Puente, Torre de la Calahorra y sus entornos, Córdoba, ESPAÑA

Basílica Palladiana, Vicenza, ITALIA

Teatro Sociale, Bérgamo, ITALIA

Casas Walser: conservación de elementos de arquitectura popular en Alagna Valsesia, ITALIA

Villa Hovelsrud, Helgøya, Nes på Hedmarken, NORUEGA

Ruta histórica de Lines de Torres Vedras, Lisboa, PORTUGAL

Frescos del siglo XVII de la Iglesia de Dragomirna, Suceava, RUMANÍA

Abbotsford: Casa de Sir Walter Scott, Melrose, REINO UNIDO

Categoría 2: Investigación

Van Dyck en España, Madrid, ESPAÑA

Construcción romana abovedada en el Peloponeso, GRECIA

Jardines del Castillo de Transilvania, Budapest, HUNGRÍA

Categoría 3: Dedicación especial

Gustav Klimt Memorial Society, Viena, AUSTRIA

Asociación Kempens Landschap, Putte, BÉLGICA

Asociación Iubilantes, Como, ITALIA

Categoría 4: Educación, formación y sensibilización

Campos de restauración regional de Patrimonio Cultural sin Fronteras, Tirana, ALBANIA

Paso de una ciudad decrépita a una nueva Miskolc, HUNGRÍA

El caso Coen, Hoorn, PAÍSES BAJOS

Programa de radio «Encuentros con el patrimonio», Lisboa, PORTUGAL

Shaping 24: Promoción del patrimonio en Norwich y Gante, REINO UNIDO y BÉLGICA

Se presenta también un premio Europa Nostra para proyectos de dos países europeos que no participen en el Programa Cultura de la UE (2007-2013):

Conservación: Habitaciones de ágata en Pushkin, San Petersburgo, RUSIA

Conservación: Buques de vapor de la Belle Époque en el Lago Lemán, Lausana, SUIZA

Investigación: Arquitectura eclesiástica del siglo VII en el Cáucaso meridional, Moscú, RUSIA

Contexto

Los ganadores de este año del Premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra se suman a los trescientos sesenta galardonados reconocidos por la Comisión Europeo y Europa Nostra desde 2002. Jurados especializados, compuestos por expertos independientes de toda Europa, evalúan los proyectos nominados en cuatro categorías: conservación; investigación; dedicación especial; educación, formación y sensibilización. Todos los ganadores recibirán una placa o un trofeo. Los seis ganadores del Gran Premio recibirán diez mil euros cada uno.

Los premios han recibido el apoyo del Programa Cultura de la UE, que invirtió cerca de cuarenta millones de euros en la cofinanciación de proyectos relacionados con el patrimonio entre 2007 y 2013. También han contribuido otros programas de la UE: en el mismo período, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional aportó 6 000 millones de euros para la protección y la conservación del patrimonio cultural, el desarrollo de la infraestructura cultural y el apoyo a los servicios culturales, como la formación profesional, las artes y la educación sobre el patrimonio. Los programas de la UE para la investigación y el desarrollo tecnológico han aportado ciento cincuenta millones de euros adicionales para el patrimonio cultural desde 1998.

El nuevo programa Europa Creativa, que dispone de un presupuesto de cerca de 1 500 millones de euros para los siete próximos años (un 9 % más que los niveles anteriores), seguirá prestando apoyo a proyectos de cooperación transnacional en el ámbito del patrimonio.

Además de su valor intrínseco, el patrimonio cultural hace una contribución significativa a la creación de empleo y al crecimiento. Se estima en 5 000 millones de euros anuales el gasto de organismos públicos y privados en la conservación del patrimonio cultural. Las cifras publicadas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 40 % del turismo en todo el mundo tiene una dimensión cultural. El patrimonio cultural es, asimismo, un recurso fundamental para el desarrollo sostenible y la cohesión social.

Europa Nostra, la voz del patrimonio cultural en Europa, es un movimiento ciudadano en expansión para la conservación del patrimonio cultural y natural de Europa. Con su amplia red paneuropea de miembros (organizaciones y personas), socios y entidades asociadas, Europa Nostra tiene gran influencia en el ámbito del patrimonio cultural. Hace también campañas para salvar los monumentos, sitios y paisajes en peligro en Europa. En 2013, Europa Nostra celebró su cincuenta aniversario.

La ceremonia de entrega de 2014, en Viena, forma parte del Congreso Anual del Patrimonio Europeo de Europa Nostra que se celebrará con el patrocionio del Heinz Fischer, Presidente de la República de Austria. La Comisión Europea, su Representación en Austria, el Ministerio Federal austriaco de las Artes y la Cultura, Stiftung Fürst Liechtenstein, Erste Stiftung y el organismo público de radiodifusión nacional austriaco ORF figuran entre los socios del Congreso de 2014.