Como luchar contra la radicalización de los jóvenes que se unen al campo de batalla en Siria.

Distintos expertos de 23 ciudades se reunirán el 30 de enero en la Haya para intercambiar ideas para evitar la radicalización de los jóvenes especialmente en relación con el conflicto Sirio. La conferencia se ha organizado a petición de algunos de los Estados miembros de la UE más afectados: Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia, España y Alemania.

Más de 100 profesionalesprocedentes de 23 ciudades asistirán a la conferencia, así como 80 expertos y representantes de autoridades nacionales e Instituciones de la UE.

Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR)

La «Conferencia de las Ciudades» sobre combatientes extranjeros que van a Siria está organizada por la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR). La RSR fue establecida por la Comisión Europea en septiembre de 2011 para los profesionales que trabajan para impedir la radicalización y extremismo violento. Desde su lanzamiento, más de 700 profesionales han participado en la RSR. Recientemente, la Comisión Europea publicó una comunicación sobre la radicalización conjuntamente con una lista de mejores prácticas elaboradas por la RSRdestinada a ayudar a los profesionales de la lucha contra la radicalización.

Combatientes extranjeros: La perspectiva de la RSR

Los llamados «Combatientes extranjeros» no son ninguna novedad. Son ciudadanos de la UE, podrían incluso ser compañeros de clase de nuestros hijos, o hijos (y a veces hijas) de nuestros vecinos. Tratar de impedir su radicalización e impedirles que se unan a los combates en Siria no son cosas que se pueden hacer en Siria. Hay que trabajar aquí, en casa, en las ciudades de Europa y con la ayuda de profesionales en el terreno y de las familias. Es esencial trabajar estrechamente con las comunidades o los grupos de profesionales locales de riesgo, tales como los enseñantes, el sector social y la policía local para impedir la radicalización y el reclutamiento de combatientes extranjeros. Se les puede ayudar a detectar y dirigirse a los jóvenes que caen bajo la influencia de grupos yihadistas. También pueden ayudar a de-radicalizar a los jóvenes después de su eventual regreso. Además, son las familias las más afectadas y por ello, pueden ser muy útiles a la hora de convencer a sus hijos de que renuncien a la violencia.